• Municipios

Carroza fúnebre se estrella contra caseta de Fortín; hay 3 lesionados

  • Analuz Medina
El cuerpo que trasladaban quedó prensado entre los fierros retorcidos

Fortín de las Flores, Ver.- La carroza de una funeraria procedente de la Ciudad de México, se estrelló contra la caseta de Fortín, la mañana de este sábado 30 de septiembre dejando como saldo a tres personas lesionadas. El cadáver al -parecer de un hombre-, quedó prensado.

De acuerdo a los policías que tomaron conocimiento, el conductor de la carroza fúnebre que trasladaba a la difunta, presuntamente se desplazaba a exceso de velocidad, por lo que al llegar a la altura de la caseta no pudo evitar que chocara contra la estructura quedando prácticamente destrozado el vehículo.

Dos de las tres personas heridas -una de ellas de gravedad- refirieron a los uniformados que la funeraria Santillán Mercado, daba el servicio de traslado de una persona sin vida, presuntamente del sexo masculino de la ciudad de México rumbo al municipio de Coatzacoalcos, cuyos restos quedaron entre los fierros retorcidos del vehículo, tras el impacto. 

Hay que recordar que la caseta se ubica en el kilómetro 286+200 de la Autopista 150D México-Veracruz. Cuando el conductor de la camioneta Chrysler Voyager de color vino perdió el control presuntamente por un “parpadeo” y chocó de manera frontal contra uno de los muros por el impacto, el vehículo se desbarató y quedó en otro carril en sentido contrario.

A consecuencia del accidente, la circulación vehicular fue bloqueada de manera parcial con dirección al puerto de Veracruz, por lo que Caminos y Puentes Federales (Capude) emitió una alerta a los usuarios de esa vía rápida de comunicación para evitar otro incidente. 

Cuerpos de auxilio y policiales, llegaron al lugar tras la alerta, al igual que, oficiales de la Guardia Nacional división carreteras, así como paramédicos de Capufe, quienes rescataron a los lesionados y los trasladaron a un Hospital de la Ciudad de Córdoba, para su inmediata atención médica.

Debido al accidente, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), tomaron conocimiento de los hechos y fue necesario el envío de otra carroza fúnebre para que el cuerpo llegara a su destino, hasta el municipio de Coatzacoalcos Veracruz.

Urge demoler caseta: IP

Para el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos, es urgente que la estructura de la caseta de peaje 045, ubicada en el municipio de Fortín, sea demolida lo más pronto posible, considerando que, desde el pasado mes de mayo dejó de funcionar. 

Tras conocer del accidente ocurrido en ese lugar, el empresario lamentó los hechos y recalcó que ya es momento de que se ejecute la indicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que se destruya lo que quedó de la caseta, pues está claro que, es un peligro para los automovilistas, especialmente los foráneos. 

“De antemano qué lamentable que tengan que suceder este tipo de accidentes para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Yo creo que esto no debería haber pasado. En lo personal lo hemos estado señalando desde hace tiempo. Incluso hacíamos mucho hincapié que, para pasar la caseta, los espacios son angostos”, enfatizó. 

Cruz Montesinos, puntualizó que debido al poco espacio, las unidades pesadas aunque pasan a vuelta de rueda, rallan los muros. Además, de otros factores de riesgo, como el conducir cansados o desvelados, la lluvia, aumenta la posibilidad de un incidente. 

“Esta ya es la segunda vez que, ocurre en esa caseta, pero creo que ya ha subido el nivel de riesgo que puede presentar la estructura de la caseta. Yo no sé ahora qué esperan las autoridades, sobretodo en esa parte, Capufe que es el responsable, porque la SCT ya le envió un oficio donde le delegó para que Capufe la quite”, dijo.

El integrante de la iniciativa privada, criticó que, por posibles cuestiones burocráticas es que no se lleva a cabo la demolición a pesar de que ya está visto que es un grave peligro para los usuarios de esa vía rápida de comunicación. 

“Lo último que, nos comentaron es que estaban en la espera de la licitación, pero eso ya tiene muchísimo tiempo, entonces la parte burocrática, la parte interna de Capufe qué está esperando para que ocurran problemas similares o peores. Esto no abona en nada, sobre todo a la seguridad, a la confianza para los ciudadanos de Córdoba y Orizaba. Ya se quitó el pago, ahora lo que resta es quitar la estructura y evitar este tipo de problemas”, recalcó.