• Xalapa

28S: aborto seguro y gratuito, exigen mujeres en marcha de Xalapa

  • Alba Alemán
“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, gritaron este 28S mujeres xalapeñas para exigir un servicio de aborto digno

Xalapa, Ver.- Con pañuelos verdes y consignas, mujeres salieron a las calles de la ciudad de Xalapa como parte de las protestas por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conmemorado cada 28 de septiembre.

Este día, también conocido como 28S, las mujeres de América Latina salen a las calles a exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En el caso de Veracruz, donde las leyes fueron modificadas en 2021 y se permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas, ahora las mujeres exigieron un servicio digno.

Cerca de las 4:00 de la tarde de este jueves 28 de septiembre, alrededor de 20 mujeres partieron del Teatro del Estado, ubicado la ciudad de Xalapa, donde por algunos minutos pararon el tráfico sobre la avenida Manuel Ávila Camacho. 

 

 

Con pancartas y pañuelos verdes, las mujeres marcharon hasta Plaza Lerdo, rebautizada como Plaza Regina. Las consignas de “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Aborto legal, seguro y gratuito” y “Mi cuerpo” fueron algunas de las frases que gritaron durante el trayecto. 

Las manifestantes indicaron que a pesar de que desde hace dos años las leyes veracruzanas fueron modificadas, aún existen trabas en hospitales para brindarles el servicio de aborto o interrupción voluntaria del embarazo, sobre todo en aquellos de carácter federal.

Debido a ello, las mujeres optan por seguir abortando desde sus viviendas poniendo en riesgo su vida; en otras ocasiones buscan el servicio de manera particular teniendo que pagar montos grandes, expusieron algunas de las mujeres que marcharon este 28S en Xalapa.

Otro problema que manifestaron fue que en hospitales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE, les es negado completamente el servicio a las derechohabientes debido a que se rigen por las leyes federales. 

Debido a ello y como parte de la sororidad con mujeres de otros estados, las xalapeñas salieron al centro de la ciudad para manifestarse y que, así como en Veracruz, las leyes sean adecuadas en el resto de las entidades federativas.