- Municipios
No al relleno sanitario de Nanchital: pobladores cierran accesos a Casa Caracol
Nanchital, Ver- Habitantes de Nanchital continúan con las manifestaciones contra el proyecto Casa Caracol y este jueves 28 de septiembre bloquearon el acceso al predio para impedir que ingresen los camiones recolectores provenientes de otros municipios.
Los nanchitecos fueron informados que este jueves 28 de septiembre comenzaría el proyecto y decidieron sellar los accesos con maderas, escombros y lonas. También instalaron una carpa en las inmediaciones del lugar para hacer guardia y evitar que el relleno sanitario comience a operar.
“Lo que vamos hacer es bloquear, pero vamos a bloquear todas las entradas para que no venga ninguna basura que no sea de la localidad”, expuso José Luis Alor Garrido, vecino de la colonia San Miguel Arcángel.
Aseguraron que debido a que su inconformidad no es atendida y que Casa Caracol, impulsado por el gobierno federal, sigue en pie, por lo que ellos buscarán que los camiones de otros municipios no entren a este lugar bloqueando las tres entradas al sitio para que se estanque el proyecto y no prospere.
Los ciudadanos reiteraron que no están de acuerdo con el proyecto porque es otra fuente de contaminación para el municipio. Expusieron que las autoridades informaron sobre los beneficios de este proyecto, pero temen que al no tener continuidad todo eso termine siendo un problema grave para las familias nanchitecas.
Expresaron que cuando estas autoridades se vayan, las entrantes no le darán seguimiento, pues es lo que vieron con obras y proyectos en la ciudad. Reiteraron que no se oponen al proyecto, pero sí al hecho de que Nanchital reciba desechos de municipios del sur de Veracruz.
“Es una contaminación que nadie quiere, porque en todo lugar donde hay un basurero hay contaminación, el gobierno dice que lo van a arreglar, el presidente AMLO ya se va, el gobernador ya se va, los políticos ya se van.
Dentro de cinco años que esto comience a tener problemas ¿qué cosa va a pasar? Los nuevos van a decir, yo no hice compromiso de eso, entonces todos van a rehuir a esto; si esto no lo frenamos ahorita, no lo vamos a frenar nunca”, señaló un inconforme.
Pese a que autoridades de la Sedema y Semarnat informaron que Casa Caracol no será un basurero, sino un sitio que contará con un manejo susténtale de la basura, áreas recreativas y hasta una reserva ecológica, los ciudadanos siguen diciendo “No al relleno sanitario regional en Nanchital”. El movimiento ya está plasmado en lonas, playeras y hasta calcomanías.