• Municipios

Diócesis investiga a párroco de Texistepec acusado de abuso sexual

  • Heidi Castellanos
La comunidad católica de Texistepec se encuentra indignada por este hecho

Texistepec, Veracruz.-José Luis Canto Sosa, obispo de la diocesis de Texistepec, informó que la iglesia católica está siendo respetuosa con el proceso de investigación que realiza la fiscalía en contra el sacerdote José Miguel N, señalado de abusar sexualmente de una menor de 13 años de edad,  en el municipio de Texistepec, en el sur de Veracruz.

Canto Sosa confirmó que la diócesis mantiene una investigación interna, misma que al quedar integrada será enviada al Vaticano para recibir indicaciones sobre qué sanción recibirá el párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Texistepec, en caso de que resulte responsable de este delito. 

“A nosotros también nos toca hacer una investigación, a través de la diócesis se  hace una investigación y hasta que lleguen las conclusiones pertinentes, también tomamos nuestras conclusiones. 

Respetamos las instancias civiles, en el caso de nosotros tenemos que recurrir a una investigación y esa investigación se envía al Vaticano y se reciben las indicaciones, estamos en proceso”, señaló.

El obispo no quiso dar detalles sobre el párroco, pero informó que hasta  el momento no ha sido cesado y que no han tenido comunicación con él. Sin embargo, de acuerdo con los feligreses,  desde el 10 de septiembre no se ha visto al sacerdote por la parroquia San Miguel Arcángel, misma que estaba a su cargo.

El  paradero del párroco se desconoce,  y la Fiscalía General del Estado (FGE)  no ha informado los avances de las investigaciones por secrecía de la misma. 

EL CASO

Los padres de la menor no han querido  dar declaraciones al respecto, porque así se lo solicitó la fiscalía para no entorpecer las investigaciones. 

Sin embargo, datos recabados con familiares cercanos  indican que el hecho fue descubierto a través de varios mensajes de texto que encontraron en el celular de la menor  y al supuesto acoso constante del cura, ya que la adolescente participó como monaguillo en la parroquia.

Refieren que la agraviada vivió está situación presuntamente bajo la amenaza del párroco. Este hecho ha generado indignación y coraje entre la comunidad católica de este municipio de la zona sur de Veracruz, y piden a las autoridades que realicen las investigaciones y localicen al padre, ya que, presuntamente, huyó cuando se enteró que que había un proceso penal en su contra.