• Municipios

Muere José Zaydén: coleccionista y cronista emérito de Xalapa

  • Francisco de Luna
José Zaydén fue nombrado cronista de Xalapa en 2007, durante la primera administración del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil

Xalapa, Ver.- El cronista emérito de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, José Zaydén Domínguez, falleció durante las primeras horas de este lunes 25 de septiembre, fecha de su cumpleaños. Nació en 1946 y este mismo día cumplía 77 años. 

Originario de la capital veracruzana, fue historiador, licenciado en Derecho y disfrutaba de la lectura de la Filosofía. Fue hijo único. Su padre era de origen libanés y su madre nació en el puerto de Veracruz, pero era de familia española.

Contaba que tenía la exclusividad del apellido Zaydén y de la particularidad de contar con la sangre más rara del mundo. “Tengo la AB negativa, que es la sangre más rara del mundo”, contó en una entrevista en enero de 2016.

En 2007 fue nombrado como cronista de la ciudad, cargo que le fue concedido por la entonces administración municipal de Ricardo Ahued Bardahuil, pero, con el alcalde David Velasco Chedraui, recibió el cargo de manera oficial. 

El alcalde Ricardo Ahued, publicó la mañana de este lunes 25 de septiembre a través de sus redes sociales: “Se nos adelanta el estimado Doctor Don José Zaydén, pero se queda con nosotros su Don de gente, mis respetos. Le mando un abrazo a su señora esposa, a sus hijas y a sus seres queridos. Descanse en paz”.

La casa del cronista emérito está ubicada en la calle Constitución número 28 de la colonia centro, a media cuadra del mercado Jáuregui. En su casa adaptó nueve salas para el museo, con las colecciones que datan desde hace dos siglos.

EL MUSEO

Contó tener la tercera colección más importante de monedas del país; ese repertorio está resguardado en 400 vitrinas con todas las monedas y billetes del siglo XVI a la fecha.
Al interior de la casa, una de sus salas está dedicada a la cultura egipcia, “todo es traído de El Cairo”, además de piezas prehispánicas con objetos del siglo V antes de Cristo, como de las culturas Olmeca, Tolteca, Totonaca, Maya, entre otras. 

En otra sala de exhibición hay armas antiguas; es una colección que habla de la evolución del armamento. Hay fusiles, balas de cañón, mosquetones, pistolas y más.

Dijo que al haber viajado por todo el mundo adquirió herramientas extrañas, por lo que habilitó un espacio dedicado con la temática de lo esotérico. Hay cabezas reducidas de los indios jíbaros del Amazonas. 

En el museo hay máscaras de rituales de los siglos XVIII y XIX de la cultura vudú de Haití; pero para recorrer el espacio se requiere como mínimo tres horas, pues son tanto los objetos que ni el mismo Cronista pudo contar para hacer el inventario.
 

ZAYDÉN Y JULIO VERNE

Desde pequeño, José Zaydén, leyó todas las obras de Julio Verne y también de Emilio Salgari, “había leído gran parte de los clásicos y era un experto en ajedrez porque todas las noches jugaba con mi madre”, narró en una entrevista en su domicilio, donde una gárgola, un cráneo, el reloj con las manecillas detenidas, la cabeza de un venado, armas y decenas de objetos, son la fachada de la casa de quien fuera el historiador de Xalapa.

El pasado 24 de marzo, el ayuntamiento de Xalapa reconoció la trayectoria de José Zaydén Domínguez, por su aporte y trabajo para rescatar el pasado histórico y social de la capital veracruzana.

En ese marco, el homenajeado presentó seis libros de su autoría, en la sala de cabildo y subrayó que este nuevo y significativo material nació durante la pandemia y llevan por título:
Heroico Colegio Militar, sus inicios”; “La sociedad civil y el comercio en el desarrollo de Xalapa”; “Reseña histórica, cementerio antiguo de Xalapa”; “Xalapa a través del tiempo”; “Invasión de E.E.U.U. a Veracruz, 1914-2020” y “700 años Xalapa”.