- Seguridad
Vecinos vigilantes: se blindan contra robos en Las Trancas de Xalapa
Xalapa, Ver.-En la zona comercial de Las Trancas aumentaron los casos de robos en negocios, domicilios particulares, incluso a los peatones. Este lugar se ubica entre los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.
Aquí, tanto comerciantes y demás vecinos, indicaron que ya tienen ubicado a los pandilleros que se dedican a cometer estos delitos y por lo tanto, actuarán para detenerlos y entregarlos a la Policía Municipal.
Los casos más comunes son los robos de motocicletas y vehículos, pero también las víctimas son los pasajeros que al estar reunidos en las paradas les quitan carteras, abren los bolsos o las mochilas, contó uno de los vendedores del área de Xalapa.
“Hay una pandilla de rateros que está totalmente desenfrenada aquí en Las Trancas. Ya tiene unos meses. Se meten a los negocios, se roban las motos, los carros. Los vecinos están molestos y preocupados, no sólo los comerciantes”.
Detectaron que hay un grupo de mujeres carteristas que se dedican a robar en las paradas de los autobuses, pues aprovechan la multitud que hay tanto del lado de la capital veracruzana como de Emiliano Zapata.
Los casos, también se registran desde la altura de la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús” hacia la unidad habitacional Las Ciénegas, donde los pobladores no han notado rondines de los elementos de seguridad.
“Hace unos días, el miércoles se robaron una moto. Ya se levantó la denuncia y el viernes estaban intentando abrir un carro, ya les grité, pasó una moto los recogió y se fueron, luego estaban intentando abrir un local igual les grité y se fueron”.
A decir de los vecinos, que se organizarán para poder actuar contra los ladrones y de esta manera evitar que ocurran más atracos a la gente y los locales comerciales “unirnos y agarrarlos porque ya es mucho lo que están haciendo”, explicó otro de los vendedores de Las Trancas.
Desde abril de este 2023 notaron el aumento de estos delitos, justo cuando comenzaron las maniobras de construcción del Paso Superior Vehicular (PSV), lo que atrajo más personas, el reacomodo de paradas de camiones y el tránsito lento hacia ambos municipios.
“Los rateros ya tienen ubicados los carros, las motos de la gente que trabaja en la zona”, explicaron y pidieron que se implemente la vigilancia policiaca en esta zona sur de la ciudad de Xalapa.