- Municipios
No al relleno sanitario: nanchitecos toman caseta-puente Coatza I
Coatzacoalcos,Ver.- Durante dos horas estuvo tomada la caseta del puente Coatzacoalcos I por pobladores del municipio de Nanchital que levantaron las plumas y dieron paso libre a los automovilistas como parte del movimiento que mantienen en contra del relleno sanitario regional.
Fue durante la tarde - noche del jueves 21 de septiembre, cuando hombres y mujeres se plantaron a los costados de cada carril de la caseta para dar paso a los vehículos, mientras con lonas, cartulinas y consignas decían “No al relleno sanitario regional en Nanchital".
Durante esta protesta, los pobladores dejaron en claro que no hay líderes y que este movimiento no es político, si no social, ya que está de por medio la salud de todo el municipio.
“El pueblo de Nanchital es muy molesto, aquí no hay lideres, no hay alguien que lleve una bandera, no es político como lo quieren hacer ver, esto es una cuestión de salud para nuestros propios hijos, para nosotros mismos”, comentó Fabián Ricardo, habitante del municipio.
Los nanchitecos dicen no creer en las supuestas bondades que traerá el proyecto “Casa Caracol” y que de acceder, finalmente tendrán otro punto de contaminación en el municipio.
Expusieron que el predio de 31 hectáreas está en la zona urbana, cerca de escuelas y principales pozos abastecedores de agua, puntualizaron que ya tienen suficiente contaminación con los complejos, para ahora recibir toneladas de desechos de otros municipios.
“Fue una decisión que tomaron las autoridades a espaldas del pueblo yo vivió en la Colonia San Miguel Arcángel, estamos a 500 metros del relleno, hay Pozos de agua y el arroyo Tepeyac pasa a 200 metros y no es posible que los vayan a contaminar, por eso no lo queremos”, detalló José Antonio, habitante de Nanchital.
Los habitantes dijeron que no asistirán a los foros que están realizando las autoridades ambientales para informar sobre el proyecto “Casa Caracol”, aseguran que nada los hará cambiar de opinión. Así mismo reiteraron su enojo contra la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora y piden su renuncia.
“Es una traidora, que no diga que no sabía, si sabía y no la queremos en Nanchital, Mora es traidora y no la queremos, tampoco al relleno sanitario regional”, expuso, Martha, nanchiteca.
Esta manifestación se realizó sin incidentes, tras llegar a un acuerdo, los habitantes se retiraron del punto no sin antes amagar que seguirán con este tipo de manifestaciones hasta que no se cancele el proyecto.
Semarnat habla de los beneficios
El subsecretario de Regulación Ambiental de Semarnat, Alonso Jiménez expuso que este proyecto no generará contaminación y que en total son 31 hectáreas, de las cuales 26 serán utilizadas para la operación del sitio de disposición, cuatro para una reserva ecológica y una hectárea para área de recreación, así como centros de valorización y capacitación para manejo de residuos.
Sin embargo pese a los beneficios que han expuesto las autoridades y que pretender llevar a los ciudadanos mediante foros abiertos, el pueblo no acepta el proyecto.