- Municipios
A Kike, de 4 años, lo habría asesinado hermanastro en Córdoba
Córdoba, Ver.- El menor Javier Enrique habría sido asesinado en el municipio de Córdoba por su hermanastro y el padre, quien presuntamente intentó alterar la escena del crimen, por lo que ambos permanecen a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Javier Enrique, de cuatro años, fue hallado muerto en su domicilio ubicado sobre la calle Zafra número 22, en la Unidad Habitacional Praderas de San Miguelito, durante la madrugada del pasado lunes 18 de septiembre.
Según las primeras versiones, vecinos alertaron a la policía municipal mediante una llamada anónima a través de la línea de emergencia 911, en la que reportaron sobre una presunta pelea intrafamiliar, gritos y hasta el ruido de cosas que se quebraban.
Aunque la autoridad investigadora se mantiene hermética, personas que se identificaron como familiares cercanos a la pareja, señalaron en sus redes sociales que fue el hermano del menor asesinado, quien tiene 14 años y exigieron justicia.
"Jamás existió una riña entre los papás y el monstruo de 14 años, no era hermano de Kike. Y digo monstruo porque lo que hizo no es de un niño, es de una persona sin corazón. Los familiares del niño Kike exigimos justicia, no queremos que este acto tan inhumano quede impune, y que pague quien tenga que pagar!!!”, publicó la usuaria de Facebook bajo el nombre de Abigail Hernández Luna.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, la víctima yacía en su domicilio con una herida de unos 10 centímetros en el cuello, producida aparentemente con un arma punzocortante. Una vez que llegaron policías ministeriales y elementos de Servicios Periciales, confirmaron la lesión en el menor, por la cual perdió la vida.
Aunque de manera inicial se dijo que el hermano del niño fue quien lo encontró herido y que pidió ayuda, este martes 19 de septiembre se conoció que, tanto el padre de familia como el adolescente de 14 años, se encuentran detenidos y que es posible que el menor sea trasladado al Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, que se encuentra en Palma Sola.
Al respecto, se buscó la versión del DIF municipal de Córdoba, ya que tras conocerse la noticia del homicidio, se pidió el apoyo de esa autoridad para dar acompañamiento jurídico al adolescente, del cual se reservaron sus datos, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.
“Se ha coadyuvado con la Fiscalía especializada que tiene a su cargo la investigación para garantizar el derecho al debido proceso del adolescente. Sin embargo, atendiendo al interés superior de la niñez se resguarda su identidad y demás información por parte de este sistema municipal DIF. Para conocer el avance de la investigación tendrían que recurrir directamente a la Fiscalía”, refirieron.
La Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que se investiga el infanticidio del menor de cuatro años en el municipio de Córdoba, pero se reservó los detalles sobre alguna línea de investigación.
“Seguimos trabajando para definir las causas de la muerte y proceder conforme a Derecho en ese caso […] pronto daremos a conocer mediante boletín oficial los avances", aseveró.