- Municipios
Cuatro meses sin agua: pobladores de Naranjos bloquean carretera
Naranjos, Ver.- Derivado de que los municipios de Naranjos y Chinampa de Gorostiza carecen de agua desde hace cuatro meses, un grupo de pobladores del norte del estado de Veracruz se manifestaron y bloquearon la carretera federal 180 que es la que enlaza a Tuxpan con Tampico, Tamaulipas.
La concentración de los inconformes fue a la altura de la zona conocida como “El Coyolito” de Naranjos-Amatlán para exigir a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que suministre el servicio.
Los habitantes de diversas colonias de ambos municipios se congregaron para hacer las peticiones a CAEV, así como a las autoridades municipales. Los manifestantes cerraron las principales entradas y salidas.
El cierre a la circulación vial afectó a los municipios de Cerro Azul, Naranjos, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto y rumbo al puerto de Tampico, Tamaulipas.
“En Naranjos para el llenado de agua por tinaco está llegando hasta los 200 pesos a domicilio, algunas familias tienen que hacerlo hasta dos veces por semana, y pagan por recibo de agua hasta los 400”.
Las familias afectadas informaron que también registraron casos con cantidades desde los 250 a 700 pesos “la tarifa mínima es de 80 pesos, pero lo más lamentable que no hay agua solo aire de las llaves”, reclamaron al director de CAEV, Juan Carlos Moreno.
Las protestas y bloqueos en esta región comenzaron desde las 09:00 de la mañana y los contingentes se distribuyeron en los distintos puntos de entradas y salidas, por lo que se generó un caos vial en la zona para quienes se dirigían a ciudades como Poza Rica, Tuxpan, México y Tampico, Tamaulipas.
El problema de la carencia de agua ha sido mucho más grave desde el año pasado, mencionaron, además exigiron al alcalde, José Luis Banda que busquen alternativas para el suministro de agua, al menos en el municipio de Naranjos.