- Gobierno
Síndica de Isla debe denunciar desaparición de asistente: Cuitláhuac
Xalapa, Ver.— El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró que la síndica del ayuntamiento de Isla, Ivania Dolores Ríos Lázaro, no presentó una denuncia ante la fiscalía por la presunta privación de la libertad de su asistente particular, Silvestre Merlín Domínguez.
En su conferencia de prensa de este lunes 18 de septiembre, el mandatario estatal dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ya realiza las investigaciones, pero fue por las denuncias que presentó la familia del joven.
“La síndica tiene el derecho de expresar sus inquietudes, pero lo ideal es que formalice sus declaraciones mediante denuncias o pruebas sustantivas. No solo vídeos, sino también evidencia o, incluso, presentar su propia denuncia”, dijo.
De acuerdo con el gobernador, la síndica Ivania Dolores Ríos Lázaro tiene que presentar las denuncias y proporcionar evidencias, debido a la gravedad de lo que representa la presunta privación de la libertad de su asistente.
Hasta ahora, la FGE ya se encuentra investigando, sin embargo, García Jiménez refirió que como autoridad no le compete tener acceso a la carpeta de investigación que se armó desde el día que se reportó la desaparición del joven.
“La atención a este asunto comenzó desde que la familia denunció la desaparición, mucho antes de que la síndica hiciera públicas sus acusaciones. La fiscalía ha iniciado una investigación en profundidad, aunque yo no tenga acceso a los detalles de la misma”, comentó.
La síndica Ivania Dolores Ríos Lázaro informó el pasado 14 de septiembre que su asistente personal fue privado de la libertad por hombres armados, quienes lo golpearon, una noche antes, es decir, la del pasado miércoles 13 de septiembre.
Según la funcionaria municipal de Isla, Veracruz, la desaparición de su asistente personal se relaciona con las denuncias que ella presentó sobre el presunto saqueo de los fondos públicos por parte del alcalde de Isla, Gustavo Alfonso Torres, de Morena.
A través de videos publicados en redes sociales, la síndica informó sobre el caso, incluso, en su primer video publicado el pasado 14 de septiembre, manifestó que acudiría ante las autoridades a presentar la denuncia.