• Salud

IMSS Coatza dejó los intestinos pegados a Santos; acusan negligencia

  • Heidi Castellanos
El hospital lo quiere dar de alta, pero sus familiares se niegan a darlo de alta

Coatzacoalcos, Veracruz.- Santos Pérez Alemán de 59 años de edad se encuentra al borde de la muerte a causa de una presunta negligencia médica, denuncian sus familiares. Este hecho ocurrió en el Hospital General de Zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. 

Su hija Mirna Pérez dio a conocer que su papá fue ingresado el 17 de agosto al hospital para ser atendido de un problema en el estómago, sin embargo, señala que el procedimiento fue mal realizado y le dejaron los intestinos unidos. 

Desde entonces la salud de Santos en lugar de mejorar, se ha complicado,  así lo cuentan Mirna  y ni siquiera saben contra qué enfermedad  esta luchando.  

"Mi papá ha ido perdiendo el apetito, vomitaba y comenzó a vomitar verde o sea vilis, se secó, está en huesos. No le han dado diagnóstico, le han hecho análisis y tomografías y dicen que todo ha salido bien, pero no lo muestran, quieren que nos llevemos a mi papá así como está, como para morir”, narró Mirna.

De una herida le salía pus y su familia no veía mejoría, en esas condiciones lo dieron  de alta, pero bastaron  solo  24 horas para que nuevamente  fuera internado porque en su casa se sentía muy mal. 

En esas condiciones y sin diagnóstico nuevamente los médicos lo quieren dar el alta, pero la familia se niega a aceptarlo, ya que consideran que en ese estado Santos  morirá en su casa.

“Mi mamá no quiere firmar el alta, no le checan la sonda, los sueros, no le hacen curaciones, todo vomita porque sus intestinos no están bien, pedimos los resultados de los exámenes y no nos los quieren dar, pero además quieren que nos lo llevemos de alta", afirmó Mirna. 

Preocupados por la salud de Santos, pero también molestos por la atención que le han brindan en el hospital, que catalogan como inhumana, la familia afirma que procederá legalmente contra el hospital y quien resulte responsable.

Señalaron que  la cirujana que llevó a cabo la primera operación, nunca les informó lo sucedido y no la han vuelto a ver desde que Santos  regresó al hospital y actualmente la atención la realiza un médico internista urólogo.