- Municipios
Pirotecnia es riesgo para niños, alerta PC Veracruz
Xalapa, Ver.- Ante la llegada del mes patrio, la titular de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, hizo un exhorto a los ayuntamientos para supervisar el uso de la pirotecnia.
En este mes de septiembre es cuando incrementan los accidentes con pirotecnia, por lo que también recordó a los padres que los niños y niñas estén alejados de estos artefactos, ya que son quienes más sufren accidentes.
Para los festejos del Grito de Independencia, la Secretaría de Protección Civil ya sostuvo reuniones con ayuntamientos para que cuenten con el equipo de protección necesario y estén al pendiente en caso de cualquier emergencia.
"Es una actividad de riesgo y el exhorto es a qué no se ocupe pirotecnia, para niñas y niños es muy importantes que no los usen. La mayoría de los accidentes tienen que ver con la perdida de miembros que es en menores. Que los ayuntamientos estén al pendiente, que hagan las revisiones correspondiente en temas que tengan que ver con extintores y de más".
El uso de la pirotecnia se incremente en este mes debido a que es utilizada posteriormente cuando los funcionarios concluyen el tradicional al Grito de Independencia, las luces en el cielo son utilizadas en señal de victoria.
Sin embargo, Guadalupe Osorno Maldonado señaló que este tipo de artefactos son riesgosos, además de que en ocasiones se fabrica de manera ilegal.
En estos casos señaló que en las leyes existen vacíos entre las autorizaciones federales y estatales, para el buen uso de estos artefactos, por lo que exhortó a los ciudadanos ser cuidadosos con su compra y uso.
Señaló que en su caso se mantendrán vigilantes a cualquier acción que pudiera ocurrir, por lo que ya se tuvieron varias reuniones previas a los festejos de la Independencia de México.
Finalmente, recordó que es importante que los 212 ayuntamientos hagan un uso adecuado de la pirotecnia para no poner en riesgo a la ciudadanía.
En el caso de los padres pidió vigilar de cerca sus hijos e hijas ya que algunos de los accidentes que se han atendido tienen que ver con menores, quienes entre juegos e ignorancia del peligro encienden los cohetes.