• Municipios

Bloqueo en autopista Córdoba-Veracruz por choque entre pipa y tráiler

  • Analuz Medina
Hasta el momento se desconoce si hay víctimas

Córdoba, Ver.- Un hombre calcinado, pérdidas materiales y económicas y el cierre de la vialidad por más de dos horas, dejó como saldo el choque ocurrido entre una pipa y un tráiler que terminaron incendiados la tarde de este viernes 8 de septiembre sobre la autopista Córdoba-Veracruz.

El trágico accidente tuvo lugar a la altura del kilómetro 18 y debido a la magnitud, fue necesario el cierre de ambos carriles, lo que generó filas de más de siete kilómetros de alcance que obligaron al resto de los usuarios de esa vía rápida de comunicación tomar vías alternas, otros quedaron varados. 

De acuerdo a las autoridades ministeriales que tomaron conocimiento de los hechos, señalaron que la colisión sucedió alrededor de las 14:30 horas cuando por la carretera de peaje, circulaba un tracto camión cargado con balasto fabricado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

 

Al revisar los registros de la unidad, se conoció que la carga tenía como destino el estado de Puebla, sin embargo, cuando circulaba a la altura del kilómetro 18, supuestamente el operador se quedó dormido, por lo que el tráiler avanzó sin control y chocó por alcance contra otra tolva.

Tras el impacto, la cabina del tracto camión se incendió en cuestión de segundos sin que el operador tuviera tiempo de reaccionar, por lo que quedó atrapado y ahí fue alcanzado por las llamas que se propagaron de manera inmediata. 

Otros transportistas y automovilistas que circulaban en el mismo tramo con rumbo al puerto de Veracruz, como hacia Córdoba, detuvieron su marcha por precaución al ver la dimensión que alcanzó el siniestro y aunque intentaron sofocar el fuego apoyados de extintores, las llamas consumieron rápidamente la cabina con su operador en el interior.

El accidente fue reportado al número de emergencias 911, siendo voluntarios del cuartel de Bomberos de Cuitláhuac y empleados de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes respondieron al llamado y lograron apagar el incendio y controlar la situación, pero lamentablemente por el transportista ya nada pudieron hacer.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes cerraron el paso por completo durante más de dos horas, mientras el siniestro era controlado y se realizaban las maniobras de arrastre y rescate del cuerpo que se redujo a cenizas entre los fierros del tráiler. 

Debido a la muerte del hombre y los daños que se generaron, la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento de los hechos y envió a un perito criminalista, quien realizó las diligencias previas al levantamiento del cuerpo, el cual fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Córdoba, donde se espera que sea identificado por sus familiares para que sea sepultado.