• Veracruz

Gobierno de Paty Lobeira rompe listones de desaparecidos

  • Carlos Navarrete
99 familias de desaparecidos denunciaron que la alcaldesa justificó a los trabajadores municipales

Veracruz, Ver. - Personal del Ayuntamiento de Veracruz, sin consentimiento ni previo aviso, arrancó 32 listones que habían sido colgados por integrantes del Colectivo Solecito en las jardineras del zócalo de la ciudad en memoria de las y los desaparecidos.

Los listones resguardaban al llamado Árbol de la Esperanza, que consiste en una iniciativa lanzada a nivel nacional por parte de distintos colectivos de familiares de personas víctimas de desaparición forzada.

En redes sociales se denunciaron los hechos y se compartieron imágenes de los listones dañados por parte de los trabajadores del municipio.


A través de la red social X -antes Twitter- 94 familias de seis colectivos que resguardan los siete Árboles del Bosque de la Esperanza dieron a conocer su postura mediante un oficio tras enterarse de los hechos.


“Este es el onceavo ataque a los Árboles de la Esperanza que hemos documentado. Gobernantes no entienden que, al retirar y dañar estas acciones de memoria, están causando sufrimiento profundo a las víctimas afectadas por la desaparición forzada”, dice parte del comunicado.


El pasado 30 de agosto, integrantes del colectivo Solecito de Veracruz colgaron los listones en el zócalo como homenaje a sus hijas e hijos desaparecidos.

Alcaldesa justifica a sus empleados


En entrevista, Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo Solecito, aseguró que la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes justificó a los empleados municipales.


A decir de la activista, la presidenta municipal dijo que se ordenó remover los listones porque el Ayuntamiento tiene la intensión de colgar adornos patrios en el zócalo.


“Ya tuvo que bajar la señora de su palacio, como le digo yo ‘la princesa de su palacio’, porque solamente así entiende ‘a chingadazos’, y entonces ya bajó y explicó que es que el personal hizo bien su trabajo pero que vienen las fiestas de septiembre y no se qué ¿y a nosotros qué? ¿tú crees que yo tengo ganas de ir al Grito (de Independencia)?”.


Afirmó que ante la molestia de las integrantes del colectivo, la alcaldesa ordenó “remendar” los listones para volver a colgarlos.