- Política
Congreso desecha juicio político contra exalcaldesa de Tamiahua
Xalapa, Ver.- La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado determinó no tramitar un juicio político a la diputada local, Citlalli Medellín Careaga, ante la solicitud de la actual alcaldesa de Tamiahua Linda Guadalupe Rodríguez, quien supone actos de corrupción en su administración municipal.
La legisladora por el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) y exalcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga, precisó que su sucesora pidió este juicio porque supuestamente no había solventado la cuenta pública de su administración en los años 2018-2021, sin embargo, el Organismo Superior de Fiscalización (ORFIS) determinó, en su segunda revisión, que sí cumplió.
Por esta resolución la comisión del Congreso de Veracruz encargada de analizar esta petición la desechó de inmediato.
“La actual titular del municipio de Tamiahua realizó un documento dirigido al Congreso del Estado para exigir juicio político en contra de mi persona, me señalaba por actos de corrupción en la cuenta pública durante mi administración 2018-2021, quiero obviamente que todos se enteren que el día 5 de septiembre la Comisión de Gobernación tuvo una sesión donde dictaminó totalmente improcedente”, explicó Medellín Careaga.
La legisladora local agregó que la alcaldesa de Tamiahua obtuvo un amparo de un juez federal en el que pedía al Congreso de Veracruz analizar a la brevedad su inconformidad, sin embargo, el pasado martes 5 de septiembre fue puesto a consideración y rechazado.
La diputada aclaró que la actuación de la alcaldesa fue indebida porque quien tendría que hacer la solicitud formal del enjuiciamiento debería ser la FGE, previamente haber sido denunciado ante el ORFIS.
“Esto porque la titular del municipio no contenta con todo lo que ya había hecho en contra de mi persona mandó un amparo a un juez federal, y este juez pidió que el Congreso dictaminara y diera una solución al juicio político en contra de mi persona"
" Desde un principio se dijo que esto era totalmente ridículo, que era improcedente ya que no había delito que perseguir , no había un delito consumado, no es trabajo ni siquiera de la titular del municipio pedir un juicio político , en tanto primero tenía que salir un dictamen del ORFIS , el ORFIS tenía que indicar a la fiscalía y en todo caso al FGE es quien debía solicitar al congreso”, añadió
Citlalli Medellín dijo que ahora ella presentó una denuncia en contra de la alcaldesa. porque que a su salida se negó a certificar la Cuenta Pública que le entregó al tomar el cargo.
“Es una persecución política y además está ejerciendo violencia en contra de mí persona y de eso no hay duda. Una servidora ya puso una denuncia también en la Fiscalía Anticorrupción por el incumplimiento de un deber legal porque no quiso certificar la Cuenta Pública de una servidora y eso si es un delito”.