• Educación

UV planea ampliar matrícula con 5 mil lugares más: rector

  • Francisco de Luna
Además del plan de expansión, el rector de la UV expuso un plan para pagar la deuda a jubilados y aumentar el sueldo a catedráticos

Xalapa, Ver.— De acuerdo con el plan de la Universidad Veracruzana (UV), para el año 2025 la matrícula escolar se ampliará con 5 mil nuevos espacios, informó el rector de esta institución educativa, Martín Aguilar Sánchez.

RectorUVAguilar.jpeg

El plan consiste en asignar más lugares, así a partir del 2024 a 2025 se espera tener a más estudiantes en las distintas licenciaturas que ofrece esta casa de estudios en la entidad veracruzana, lo que sería una gran ayuda para los aspirantes a cursar alguna carrera académica.

Para este 2023 hubo 600 puestos más, por lo que para el 2024 la idea es que sean aceptados hasta mil 200 estudiantes, pero en caso de que la UV obtenga mayor presupuesto, se podrá aumentar la matrícula, dijo Aguilar Sánchez durante la entrevista en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

NuevoIngresoUV.jpeg

Reconoció que es necesario ampliar la matrícula porque el 50 por ciento de los aspirantes a licenciaturas de la Universidad Veracruzana son rechazados “ya hicimos un programa de ampliación de matrícula con el propio presupuesto que ya tenemos de la UV”.

Para este año, un promedio de 18 mil estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana inició las clases del ciclo escolar 2023-2024 en las cinco regiones de esta institución educativa, desde el norte al sur de la entidad.

HAY RETRASOS EN PAGOS A JUBILADOS

Martín Aguilar Sánchez reconoció que hay retraso en los pagos de liquidaciones por jubilaciones, “se les están pagando, pero no con la rapidez que se debería de pagar”, expuso durante la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en el parque mejor conocido como “Los Berros” del centro de la ciudad de Xalapa.

Para poder saldar las deudas que se tienen, el rector adelantó que planean solicitar a las autoridades estatales, el aumento del cuatro por ciento para el siguiente año, es decir, aplicable en 2024.

Explicó que deberá de programarse y que el motivo es que desde la pandemia por coronavirus se jubilaron casi un cien por ciento más de catedráticos por distintos motivos, pero principalmente por el impacto de la emergencia sanitaria.

imagen_2023-09-06_113045679.png

Para estar al corriente con los pagos, dijo que se requieren más recursos “estamos pagando, pero nos retrasamos un poco más” e indicó que se pagó lo correspondiente a 2022 y ya se comenzó a solventar 2023.

El plan es que al finalizar este año ya se haya cumplido con la totalidad, pero para sanear las deudas solicitarán al Gobierno del Estado de Veracruz, un incremento de cuatro por ciento. 

“Esperamos que sea el 4 por ciento, hay buena actitud y acabamos de tener un Consejo Universitario donde se acordó solicitar el 4 por ciento y establecer una estrategia de diálogo continuo con el Gobierno Estatal”, expuso.

Martín Aguilar Sánchez, dijo que con el incremento al salario mínimo en 2022, algunos trabajadores quedaron por debajo de estas cantidades económicas “porque no hubo incremento general del Gobierno Federal para los trabajadores de las universidades públicas”.

Este recurso se utilizará para el incremento al salario mínimo y nuevos proyectos académicos, como de infraestructura y la ampliación de matrícula, expuso el funcionario durante la entrevista la mañana de este miércoles 6 de septiembre.

fesapauv.png

El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, a finales de agosto dio a conocer que la Universidad Veracruzana adeuda prestaciones, entre ellos liquidaciones por retiro, pero la crisis financiera ocasionó que hasta hubiera recortes salariales a los académicos.

“Uno de los temas que nos preocupan son las liquidaciones de los maestros que se retiran, está muy rezagado este asunto y algunos son prestaciones y anticipos de sueldo; tenemos el tema de los compañeros a los que la universidad les ha cortado el salario, se han retrasado las convocatorias del nuevo semestre”, dijo.