• Educación

10 mil niñas son mamás solteras y no van a clases en zona de Orizaba: IVEA

  • Alba Alemán
La cifra fue proporcionada por Héctor Amezcua, director del del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA)

Xalapa, Ver.- Alrededor de 10 mil niñas de entre 10 y 12 años de la zona del Pico de Orizaba son madres solteras y no asisten a la escuela y debido a la educación patriarcal en la que viven, según datos del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

De acuerdo con el director del IVEA, Héctor Amezcua, las niñas y adolescentes de la zona viven dentro de una cultura machista en la que crecen con la consigna de ser amas de casas, mientras que a los hombres se les impone el trabajo de campo.

Héctor Amezcua reveló que los municipios donde sucede esta situación son cercanos a Orizaba, entre ellos, Chocamán, Huatusco y Zongolica.

“Donde está concentrado, ahí estamos hablando fácilmente de unas 10 mil mujeres de 10 a 12 que son madres solteras jóvenes, en la zona del Pico de Orizaba (…) es un tema cultural, los padres, como hace 100 años, quieren tener hijos (varones) para que les ayuden en el cultivo”, dijo a los medios de comunicación.

Debido a este tema, Héctor Amezcua Cardiel explicó que el IVEA busca la manera de becar a las menores para que puedan continuar estudiando y de esta manera combatir el rezago educativo en aquella zona del estado de Veracruz. 

Señaló que la educación aprendiendo a escribir y a leer es la única manera en la que las menores pueden evitar ser víctimas de las diferentes violencias a las que son expuestas, por ejemplo, ser consideradas por los padres como “una boca más que alimentar”, por lo que las obligan a casarse. 

“Les dicen ‘no tengo para mantenerte’, aunque la escuela este en frente, les dicen ‘cásate o búscate quién te mantenga’, eso está ocurriendo en esa zona”, afirmó.

De acuerdo con el director del IVEA, el instituto no cuenta con becas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para las niñas y adolescente de la zona, pero aseguró que se entregan apoyos a través de los sistemas DIF.

Hasta el momento, suman tres mil adolescentes becadas anualmente en la zona del Pico de Orizaba. De acuerdo con un programa federal, el IVEA está obligado a apoyar a un promedio de 60 niñas. 

“El rezago por porcentaje, el 7.9 por ciento de la población no sabe leer, ni escribir; sin primaria terminada el 12.60 por ciento de la población y, sin secundaria, es 17 por ciento sin terminar”, concluyó.