- Municipios
Van dos niñas y un varón nacidos en refugios temporales de Zongolica
Zongolca, Ver.- Dos niñas y un varón nacieron en el refugio que opera temporalmente el Hospital IMSS-Bienestar. Los tres bebés son hijos de mujeres vecinas del municipio de Mixtla de Altamirano, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aunque en la conferencia ofrecida este lunes 7 de agosto por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, compartió que eran dos nacimientos, más tarde se conoció que ocurrió un tercero. En todos los casos, el reporte médico es que se encuentran estables y ha sido una ginecóloga del IMSS que se ha encargado de recibir a los nuevos bebés con el apoyo de una pediatra; ambas siguen brindando atención emergente.
“La tarde del sábado 5 de agosto, a las 17:45 horas, se atendió el nacimiento de una bebé, hija de mujer de 38 años; ambas fueron valoradas y atendidas por Ginecóloga y Pediatra, y se encuentran en perfecto estado de salud”, fue el primer nacimiento que reportó el Instituto.
Sin embargo, ayer domingo ocurrió el segundo alumbramiento. Otra mujer entró en trabajo de parto en el albergue instalado en el municipio de Zongolica, Veracruz, tras las intensas lluvias, que han dejado inundaciones y deslaves.
Debido a las afectaciones que también alcanzaron a las instalaciones del Hospital IMSS-Bienestar, su personal médico y de enfermería tuvo que ser reubicado al Salón Social del palacio municipal, junto con 10 pacientes; 5 a hospitales de la zona; 2 al Hospital General de Río Blanco y 3 embarazadas al Hospital General Regional de Orizaba.
Sin embargo, las tres mujeres que llegaron a término de su embarazo fueron atendidas en el refugio. Los dos primeros nacimientos fueron destacados por la titular del DIF de Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló, a través de sus redes sociales.
“Dentro de la adversidad, siempre nace la esperanza. A pesar de los desafíos que trajo la lluvia en Zongolica, el día de ayer (sábado) y hoy (domingo), celebramos el nacimiento de dos preciosos bebés, originarios del municipio Mixtla de Altamirano, en el albergue que se instaló en el ayuntamiento del municipio. Bienvenidos a Veracruz, un Estado lleno de amor y transformación”, compartió.
El tercer nacimiento es de una niña, cuyos datos generales serán dados a conocer por el instituto, pero se sabe que las felices madres de familia tuvieron parto “normal”, es decir, no fue necesario someterlas a la cirugía de cesárea y a la fecha, ya se encuentran en sus viviendas con sus bebés, en buen estado de salud.