• Municipios

Ahued desconoce proyecto de distribuidor vial en Ruiz Cortines

  • Alba Alemán
Vecinos aseguran que la obra proyectada por la SIOP compromete la permanencia de árboles en la zona

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que desconoce que exista un proyecto para la construcción de un distribuidor vial en la zona de Ruiz Cortines que, según vecinos, compromete la permanencia de árboles que se ubican en el área.

Durante la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo en el parque Los Berros, el edil dijo que hasta el momento no tiene información acerca sobre el proyecto del distribuidor vial que proyecta la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

“No lo conozco, no tenemos nosotros noticias que se vaya a hacer obra, tal vez sea una confusión, si fuera así nos tendría que llegar un aviso y no tenemos información de eso”, dijo.
Vecinos y activistas se manifestaron y se pronunciaron en días anteriores en contra de la construcción de un distribuidor vial proyectado por la SIOP, pues aseguraron que pondría en riesgo a los árboles que están sobre el camellón de Ruiz Cortines. 

La obra fue anunciada por primera vez en 2016 a través de una iniciativa privada del Consejo de Desarrollo Metropolitano, sin embargo, no se consolidó por diversas razones. 

El costo de este proyecto sería en ese entonces de 90 millones de pesos y estaría ubicado cerca de la avenida Xalapa, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad confirmó la intención de que el proyecto del distribuidor se reactive.

Ricardo Ahued Bardahuil señaló que, aunque ya se reactivó el proyecto del puente vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas, en específico donde ya fueron cortados árboles, se espera que en las autoridades estatales modifiquen la obra en los otros tramos donde se priorice el medioambiente

“Levantó la suspensión en el tramo que ya no tiene árboles y queda todavía pendiente para que se haga, entiendo, una modificación del proyecto para que entonces la autoridad decida cómo modificar un problema de vialidad, social y otro ambiental que también en muy importante”, mencionó.

Hasta ahora hay dos tramos más de la obra en la avenida en Lázaro Cárdenas que se encuentran suspendidas, mismas que señaló que no tienen un costo económico porque están pausadas. 

 “No cuesta gastos porque no estamos pagando nada, genera bastantes problemas de circulación a la población, pero no gastos porque no estamos invirtiendo en ello”, concluyó.