• Educación

Queja del PAN por libros de texto será atendida por CNDH, aclara Namiko

  • Alba Alemán
El PAN presentó una queja ante la CEDH por la distribución de libros de texto gratuito en la entidad veracruzana

Xalapa, Ver.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) remitió la queja que presentó el Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la distribución de los Libros de Textos Gratuitos en Veracruz.

whatsapp_image_2023-09-01_at_10.38.06_1.jpeg

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que al tratarse de un ente federal la instancia que se encargó de la distribución de los libros, la queja tiene que ser presentada ante la CNDH, por lo que ya fue canalizada. 

“Efectivamente, ya presentaron la queja, nosotros les comentamos que tanto la autoridad que revisa contenidos, distribuye y demás de los libros de texto es una autoridad federal...

Por tanto, les recibimos la queja como lo hacen con todas aquellas personas que tienen quejas que son por actos u omisiones de autoridades federales y la remitimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que sería la autoridad competente para estos temas “. Dijo. 

La secretaria de Promoción y Protección de los Derechos Humanos del PAN, Alicia Lara Gómez, indicó el pasado 28 de agosto que acudirían a la CEDH a presentar una queja, ya que consideran que consideraron que los niños y niñas son “ideologizados” por la Secretaria de Educación Pública (SEP). 

El PAN en Veracruz indicó que se están violentando los derechos humanos de los menores, además de que estos libros carecen de un respaldo en los planes o programas de estudios vigentes. Además, señalaron que los errores o información incompleta en los libros violan los derechos a la educación que tienen las y los estudiantes. 

Al respecto, Namiko Matzumoto indicó que estarán atentos a canalizar este tipo de quejas ante la CEDH, ya que aunque no les corresponde atenderlas, tienen la obligación de pasarlas a la CNDH.