• Seguridad

Alcalde de Nautla detenido con integrantes de grupo delictivo: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
El alcalde Miguel Vergel Vázquez fue detenido en el puerto de Veracruz la noche del pasado miércoles 30 de agosto

Xalapa, Ver.— El alcalde perredista de Nautla, Miguel Vergel Vázquez, quien fue detenido la noche del 30 de agostos en el puerto de Veracruz, se encontraba con personas pertenecientes a un grupo delincuencial, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

En su conferencia de prensa de este 31 de agosto desde el Palacio de Gobierno, en Xalapa, Veracruz, el mandatario estatal confirmó la detención del alcalde, quien se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Lo que sí puedo decir es que las otras personas con la que se detuvo, presuntamente pertenecen a un grupo delictivo, eso sí les puedo decir”, dijo.

Cuitláhuac García Jiménez comentó que, de acuerdo con la información que le fue proporcionada, el edil se encontraba en un lugar en el puerto de Veracruz con personas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

El gobernador morenista señaló que, al ser detenido el flagrancia y por su presunta participación en este delito del fuero federal, será la Fiscalía General de la República la instancia que determine su situación legal en las próximas 48.

“En el operativo de revisión se comprobó que en efecto traían armas de manera ilegal, y recuerden que la portación de armas que son de uso exclusivo del Ejército implica ponerlos ante FGR...

 ahí lo que hallaron es que estaba entre la personas el alcalde de Nautla entonces fue puesto en esos casos que son delitos del fuero federal y en flagrancia no tienen fuero”, comentó.

Miguel Vergel Vázquez tiene 48 horas para aclarar su situación, pero jurídicamente sigue siendo alcalde de Nautla, es decir, solo en caso de que se determine qué es responsable tendría que ser relegado de su puesto como presidente municipal. 

La detención del alcalde se dio tras un operativo efectuado por la Policía Naval en la ciudad de Veracruz, en el que le fueron halladas armas de uso exclusivo del Ejército.

“Jurídicamente, sigue siendo el alcalde, él tendrá que aclarar su situación formal, así como los derechos de los presuntos responsables ante la autoridad competente, que son jueces federales en este caso”, dijo el gobernador.

Aunque el mandatario explicó que el alcalde de Nautla fue detenido con otras personas relacionadas con un grupo delincuencial, solo se confirmó que estaba acompañado de su secretario particular.