- Migrantes
Desnutridos y enfermos: incrementa arribo de niños migrantes a DIF de Coatza
Coatzacoalcos, Ver.— Con problemas de alimentación, enfermedades e incluso con daños físicos y psicológicos llegaron niños migrantes no acompañados y familias completas de indocumentados a las instalaciones del Sistema DIF de Coatzacoalcos.
El director del organismo asistencial, Elit Seba Juárez, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a canalizar estos casos este 2023 para el resguardo y valoración, en tanto realizan el procedimiento correspondiente para su repatriación o para otorgarles algún permiso de tránsito por el país.
Aunque no precisó el número de migrantes atendidos en lo que va del año, expuso que se trata de un número considerable y que incluso se presentaron casos delicados que prefirió mantener en secrecía.
“Estamos hablando que, si vienen huyendo de una situación precaria de su país, pues normalmente vienen muy deshidratados, con alto grado de desnutrición, vienen con algún padecimiento médico bastante grande.
Aparte que traen un tema por ahí delicado, a veces vienen temas de salud, de maltrato, hay que ser cuidadosos con esa parte”, explicó.
Los migrantes que se canalizaron al DIF fueron asegurados o rescatados por Migración o corporaciones de seguridad, ya que se presentan varios casos de traslado ilegal en los que sufren accidentes o son abandonados por los polleros.
MIGRACIÓN POR EL SUR DE VERACRUZ
Activistas por los derechos de los migrantes informaron que, durante los últimos años, la migración mostró diversos cambios. Antes, la mayoría que abandonaba su país eran hombres y en la actualidad ya también viajan mujeres, menores de edad, niños no acompañados y hasta familias completas.
Anteriormente, el flujo migratorio era de centroamericanos, ahora también hay venezolanos, colombianos, de la India, Bangladesh, Irán, Haití, del Congo, China, Japón, Afganistán, Egipto y hasta Mauritania, entre otros.