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Mes del testamento: esto costará el trámite en notarías de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Como cada año, se celebra la campaña Testamento Público Abierto para ofrecer acceso a todos por medio de la reducción de honorarios

Veracruz, Ver.— Los titulares de las 271 notarías de las 21 demarcaciones territoriales de la entidad veracruzana acordaron con las autoridades de Gobierno del Estado reducir sustancialmente sus honorarios para que la gente aproveche la oportunidad de tramitar testamentos. El trámite del documento costará mil 200 pesos durante todo septiembre.

Testamento Público Abierto se llama la campaña que Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Gobierno, echará a andar durante todo septiembre.

A través del testamento se declaran y reconocen derechos y obligaciones. Se instituye a uno o más herederos de los bienes y propiedades si es que es a título universal.

Genaro López Castillo, titular de la Notaría 13 de la ciudad de Veracruz, destacó que tramitar a tiempo el documento ayuda a prevenir disputas familiares por el reparto de propiedades.

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Puso como ejemplo el caso de los esposos que tiene uno o varios hijos fuera del matrimonio. Con el testamento, dijo, se evita que se llegue al engorroso proceso del litigio entre los herederos.

“Si tienen hijos fuera del matrimonio entonces todos ellos se van a reunir, todos tienen el derecho porque fueron reconocidos y con base a ello es que todos tienen derecho a suceder, entonces imagínense una casa dividida entre cuatro personas pues es un tema”, expuso.

Refirió que, regularmente, el trámite durante cualquier otra fecha del año tiene un costo de hasta cuatro mil 500 pesos, con honorarios y derechos de registros incluidos.

El testamento da certidumbre jurídica a los herederos y evita procesos tardados, dolorosos y costosos. Al respecto, el notario indicó que las y los interesados pueden acercarse a las notarías para recibir asesoría.

“El testamento consiste en que la persona llegue al otorgamiento, que llegue la persona a la oficina, nos explique qué bienes tiene, cómo los quiere distribuir y es muy sencillo”.

Gobierno del Estado tiene como meta emitir 20 mil documentos de este tipo durante 2023 y superar así los 12 mil 70 que se tramitaron en 2022.