• Educación

Maestra cubana impartirá talleres a pobladores de Papantla y Tecolutla

  • Mónica Tejeda Hernández
Fue invitada por la Asociación Cultural Del Totonacapan

Tecolutla, Ver.- A través del convenio de colaboración entre la Asociación Cultural Del Totonacapan, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Compañía de Artes de la Habana, se llevarán a cabo conferencias y talleres en Papantla y Tecolutla, impartidas por la maestra cubana, Liurba Calzada Linares.

La especialista en el campo de la Ciencia de la Administración y la Comunicación Organizacional, visitará tierras veracruzanas para compartir sus experiencias sobre jornadas comunitarias en los municipios de Papantla y Tecolutla.

Los cursos y talleres se llevarán a cabo el viernes 1 de septiembre en Papantla y los días 26 y 28 de septiembre en el municipio de Tecolutla, especìficamente en la cabecera municipal y la comunidad de Casitas, respectivamente, informó Juan Carlos Becerra Russi, coordinador de la Asociación Cultural Del Totonacapan.

Actualmente, Liurba Calzada Linares es parte del Ministerio de Cultura de Cuba y cuenta con experiencia en el trabajo comunitaro y educación popular, por lo que abordará los temas de los Procesos Formativos en la Educación Popular y Comunitaria para equipos multidisciplinarios con la conferencia “El Desarrollo humano y el enfoque comunitario de la educación Popular: Estrategias para transformar la realidad”.

También impartirá el taller “La Comunidad y el Desarrollo local. Estrategias para implementación en comunidades”, ambos temas, detalló Becerra Russi, se desarrollarán en el museo Teodoro Cano de Papantla, en dos sesiones, la primera a las 12:00 del día y la segunda a las 3:00 de la tarde.

Se espera, dijo, la participación tanto del sector empresarial como educativo, así como del funcionariado público, esto con la finalidad de que puedan conocer la experiencia que compartirá Calzada Linares respecto al trabajo comunitario integrado, pues explicará el proceso de participación comunitaria y su relación con la historia local e identidad cultural.

Antes de visitar tierras veracruzanas, la maestra Calzada Linares, hizo lo propio en el estado de Puebla donde fue invitada por la BUAP para presentar el curso "Desarrollo de Proyectos Psico-Comunitarios y Culturales en Puebla. México”.

Liurba Calzada Linares, es graduada del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" de La Habana, es Licenciada en Educación, Especialidad Español y Literatura, Máster en Ciencias, Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y cuenta con una gran trayectoria en el ámbito cultural y educativo.