• Política

Inocencia, proyecto de Del Río para liberar a 3 mil presos en Veracruz

  • Analuz Medina
Hay miles de personas en la cárcel por ser opositoras al gobierno de Morena, afirmó Del Río Virgen

Córdoba, Veracruz.-  Al afirmar que en Veracruz hay una persecución “brutal” por parte del gobierno estatal para ex funcionarios de menor rango que colaboraron en las gubernaturas duartistas y yunistas, así como de personas inocentes usadas como “chivos expiatorios”, José Manuel del Río Virgen, afirmó que el proyecto “Inocencia” pretende ayudar a más de 3 mil personas privadas de su libertad, injustamente.

“Hay una persecución brutal contra servidores públicos menores de Javier Duarte, yo no defiendo a Javier Duarte, él ya está pagando lo que tenga que pagar, pero ahí en el penal de Pacho Viejo, me tocó un señor, por cierto, se apellida Chirinos, a ese señor le dieron 35 años de cárcel…”, refirió.

El político veracruzano, quien estuvo preso 177 días en el penal de Pacho Viejo, acusado de ser, presuntamente, el autor intelectual del homicidio de Remigio René Tovar Tovar, quien era candidato del Patido Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Cazones, Veracruz y a quien el Primer Tribunal Colegiado Penal de Veracruz, ordenó liberar por falta de pruebas. 

En rueda de prensa, este domingo en Córdoba, enfatizó que el Proyecto Inocencia únicamente atiende casos, donde hay la certeza de que se trata de una injusticia, ya sea porque fueron detenciones arbitrarias y/o encarcelamientos injustificados.

“Me da la impresión de que pueden acusar al que quieran, lo de Rogelio Franco, son unas diferencias hasta donde yo sé, ganó amparos para que, lo pudieran mandar a la prisión preventiva domiciliaria. Si alguno tiene diferencias con el gobierno, les pido por favor que, se pongan la capucha que me puso la policía ministerial para que, no los vayan a ver, porque persiguen a todo mundo”, advirtió. 

Del Río Virgen, afirmó que los penales veracruzanos tienen un promedio de 7 mil 600 personas privadas de su libertad y, de ese total, cerca de 5 mil 840 fueron ingresadas mediante prisión preventiva oficiosa, es decir, más del 76 por ciento, es posible que sean inocentes o bien, producto de represalias por ser opositores del gobierno en el poder que, los considera sus enemigos.

FEMINICIDIOS EN LA LUPA 

Del Río Virgen, aseguró que, el “Proyecto Inocencia”, lo que está haciendo es vigilar con lupa, el caso de los feminicidios, al insistir que es uno de los delitos donde más chivos expiatorios ocupa la Fiscalía General del Estado para justificar que están dando resultados. 

“Lo Tenemos muy claro, porque ahora que hay más feminicidios en Veracruz que, en ninguna otra parte de México, tenemos el problema durísimo, ya que están agarrando a inocentes para justificar el feminicidio”, indicó. 

Ejemplificó el caso de una joven llamada July García, vecina de la CDMX y quien fue sentenciada con 65 años de cárcel por el poder judicial del Estado con el argumento de que el vehículo que ella compró,después de un feminicidio en Veracruz, se relaciona el auto en un video y cuya persona que lo conduce, no es ella.

“Los policías se la traen, la violan en el camino, la acusan y dice el juez de control -por cierto, el mismo que a mí me vinculó a proceso- dice: ´oiga mire a usted, la voy a vincular a proceso por este feminicidio, porque los policías fulano y mengano´ y dice la muchacha: ´señor juez hasta ahorita que está usted diciendo sé como se llama el policía que me violó en el trayecto´ y se voltea el policía y la ve todo nervioso, y el juez sólo dijo que quedaría registrado en la carpeta”, expuso.

JUSTICIA LEGAL Y DIVINA

En el caso de José Manuel del Río Virgen, incluso la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, instruyó al personal de ese Organismo Público abrir una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno a su detención, con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz.

Ahora, el político quien se dijo respetuoso de las ideologías de partidos como el PRI y el PAN, pero que no defiende a ninguno de sus gobiernos, enfatizó que con el “Proyecto Inocencia”, está buscando caso a caso de los que sean inocentes y, al igual que, en su experiencia, confía tanto en la justicia legal, como en la divina. 

“Los que no, no nos metemos. Por eso era importante venir yo a comentar, porque ya me llegaron seis casos de familiares. Aprendí que hay justicia divina, yo salí (libre) porque estoy seguro, primero de mi inocencia y segundo de que Dios sabía perfectamente que yo no tenía por qué estar en ese lugar y, las autoridades que hicieron todo porque pasara más tiempo, pidiendo a los jueces que no me dejaran salir porque sabían no tenían pruebas en contra mía”, dijo.

Y añadió: “Esas autoridades, me da pena decirlo pero, a algunos la justicia divina les ha empezado a caer. Yo no he tocado nada. Por cierto, a uno de ellos, lo despidieron de una forma vergonzosa.” Yo creo en la justicia legal y en la justicia divina también, se los puedo asegurar, va a llegar”.