• Municipios

Gobierno de Paty Lobeira nos hostiga para privatizar malecón: empresarias

  • Mónica Tejeda Hernández
Desde que inició la administración, las microempresas y comerciantes de la zona no han sido tomados en cuenta para la toma de decisiones

Veracruz, Ver.- El ayuntamiento de Veracruz busca privatizar la zona del malecón, por lo que hostiga  tanto a comerciantes como microempresas que ahí operaban desde hace muchos años, aseveró María de los Ángeles Escobar, dueña de tranvías turísticos.

De acuerdo con la empresaria, las propietarias de los tranvías generan empleos y promueven los atractivos turísticos del puerto de Veracruz, pero no son tomadas en cuenta en ningún momento para la toma de decisiones en la administración de la alcaldesa Paty Lobeira.

“Por eso se nos ha hostigado a comerciantes y microempresas para que liberemos el malecón y pueda ser privatizado como lo dijo la alcaldesa Patricia Lobeira al anunciar una nueva plaza y un supuesto proyecto para la zona”, lamentó.

En días pasados, las empresarias acusaron al ayuntamiento de Veracruz por presuntamente  hostigarlas y no cumplir con el permiso que adquirieron para trabajar en el malecón donde los turistas pagan su servicio para conocer los atractivos de la ciudad.

Además, afirmaron que el personal del ayuntamiento ejerce violencia en su contra al enviar a personal de Tránsito a detener uno de los tranvías y bajar arbitrariamente a los turistas del paseo.

Solicitaron una reunión urgente con la alcaldesa de Veracruz para establecer acuerdos de trabajo en beneficio de todos, pero, en respuesta, Patricia Lobeira declaró a los medios de comunicación que se convocará a los jarochos a una  reunión para darles a conocer un nuevo proyecto en la zona del malecón y la construcción de una nueva plaza, comentó María de los Ángeles Escobar, empresaria del puerto.

Lamentó que desde que iniciaron con el supuesto reordenamiento vial, las autoridades municipales solo afectaron la economía de las familias que dependen del comercio en la zona del malecón

“Nunca antes nos habíamos topado con una situación como esta, desde que llegó no ha sostenido reunión con los comerciantes o promotoras turísticas como nosotras”, dijo.

Insistió en que, como empresarias y promotoras turísticas, buscan que la alcaldesa las reciba en una audiencia para hacerle saber de las necesidades de los negocios como los tranvías turísticos, pues pretenden enviarlos a una zona donde no serán vistos por el turismo, además de que presuntamente se trata de una zona descuidada que dará mala imagen al turismo.

Según la empresaria, es lamentable la forma en que son hostigadas, pues la forma en que detuvieron al tranvía conocido como El Prata en días pasado, no fue la mejor y el turismo se llevó una mala impresión del actuar de las autoridades en contra de estos servicios.

Además, señaló que el área de la antigua estación del ferrocarril no cuenta con condiciones aptas para que turistas en silla de ruedas o con alguna discapacidad, se trasladen hasta dicho lugar, por lo que la opción de que se sigan vendiendo los boletos en el malecón no ayuda tampoco para que el turista acepte ir hasta aquel lugar.

Comentó que los propios turistas les externan  que prefieren que los tranvías se encuentren en el malecón, pues los consideran un buen servicio para conocer los atractivos del puerto.