• Educación

Con mantas, amenazan de muerte a maestros de Zongolica

  • Analuz Medina
El conflicto inició días anteriores con quejas de los padres de familia que tomaron la carretera

Zongolica, Ver.- Por presuntas amenazas que fueron plasmadas en un manta, un grupo de maestros del municipio de Zongolica presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Entre ellos, se encuentra la profesora Yuridia N  de quien se quejaron la semana pasada y 45 catedráticos de Educación Indígena fueron retenidos por padres de familia.

Como se recordará, existe una inconformidad contra la maestra que afirman, labora en la escuela primaria “16 de septiembre”, a quien los tutores y padres de familia acusan de faltista, prepotente y mal educada, razón por la que exigieron a las autoridades educativas tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, debido a la falta de una respuesta favorable, los inconformes bloquearon la carretera que comunica hacia Atlahuilapa en Atlahuilco, justo cuando el grupo de maestros y maestras participaba en un curso en docencia indígena y a quienes les impidieron retirarse hasta entrada la madrugada.

Aunque en aquel momento hubo un diálogo con los manifestantes y se logró la liberación del tramo carretero y de los catedráticos, ahora, parte de esos profesores acusaron que recibieron amenazas de muerte luego de que fue encontrada una manta con consignas en su contra.

La manta fue colgada este fin de semana en la fachada de la Supervisión Escolar de Tequila, lo que despertó temor entre los docentes quienes se organizaron para presentar su denuncia ante la Fiscalía.

Entre los maestros mencionados en la manta se leen los nombres de Marcelo “N”, ex delegado de la SEV en Zongolica, así como a Tomás “N” y Gregoria “N”, a quienes dedican insultos escritos con letras rojas sobre fondo blanco que rematan con la frase: “Va parejo”.

Sin embargo, a manera de defensa, la maestra acusada compartió su versión a través de sus redes sociales donde aseguró que tiene más de un año que no labora en la primaria referida y que su nombre fue usado por los manifestantes. Enfatizó que toca a las autoridades educativas autorizar y enviar a quien ocupará la vacante que ella dejó. 

A la par de esos hechos, se conoció que en el domicilio de uno de los profesores ubicado en Jalapilla del municipio de Rafael Delgado, también aparecieron pintas con frase amenazantes e insultos.