• Seguridad

En menos de 24 horas, suceden 2 secuestros virtuales en Xalapa

  • Francisco de Luna
A las víctimas las contactan vía celular y les indican que sus familiares pueden morir si no acatan las instrucciones dadas

Xalapa, Ver. - Una persona secuestrada de manera virtual fue rescatada la mañana de este viernes 25 de agosto. La víctima se encontraba en una habitación perteneciente a un hotel ubicado en la calle prolongación Veracruz, de la colonia El Encinal en la ciudad de Xalapa.

Derivado de una llamada de emergencia al número 911 fue como arribaron los elementos de la Policía Estatal para poner a salvo a un hombre de los intentos de extorsión.

“Luego de recibir asistencia médica y garantizar que no corriera riesgo alguno, el ciudadano afectado se reunió con sus familiares, además de recibir asesoría para poner la denuncia ante la instancia correspondiente”, describe la información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Tras ser atendido por personal médico de la SSP el hombre fue trasladado al cuartel “Heriberto Jara Corona”, popularmente conocido como “San José”, ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa.

Este hecho es el segundo caso en las últimas 24 horas en la capital veracruzana. El primero sucedió el jueves 24 de agosto en un hotel ubicado en la avenida Miguel Alemán en la colonia Laderas de Macuiltépetl.

En este segundo caso un hombre fue víctima de secuestro virtual y también fue puesto a salvo por los elementos de seguridad, quienes implementaron un operativo especial para dar con el paradero de esta persona. Trascendió que la persona extorsionada era un empleado de una institución bancaria a quien le querían robar aproximadamente 300 mil pesos, el trabajador es originario de la Ciudad de México, según datos aportados tras el operativo de rescate.

En ambos casos los policías estatales se movilizaron al lugar de los hechos con la finalidad de llevar a cabo los procedimientos de rescate.

El secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión telefónica que se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos.

Los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio utilizando el engaño telefónico, pues se hacen pasar por integrantes de algún grupo delictivo que finalmente lo amenaza con dañar a su familia por lo que deberá seguir las instrucciones.

Posteriormente solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.

Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.