• Municipios

Deslave bloquea vialidad en la carretera Zongolica-San Juan

  • Analuz Medina
Protección Civil indicó que la tierra y rocas se pueden retirar, pero habrá que esperar para evaluar el peligro que representa el cerro

Texhuacan, Ver.— Un nuevo deslave se registró sobre la carretera estatal Zongolica-San Juan, lo que mantiene afectada a la circulación por el deslizamiento de toneladas de tierra y piedras, mismas que cubrieron ambos carriles, provocando que varios automovilistas no pudieran continuar con su camino.

El reblandecimiento de la tierra fue provocado por las lluvias torrenciales que continúan impactando la zona central montañosa, lo que causo que desde la mañana de este jueves 24 de agosto, pobladores del municipio de San Juan Texhuacan se quedaran incomunicados.

El deslizamiento de tierra ocurrió a unos metros de la cabecera municipal, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la coordinación de Protección Civil regional, quienes una vez en el lugar explicaron que la tierra y piedras que cayeron sobre la carretera se pueden remover.

Fueron los lugareños quienes reportaron a las autoridades de Protección Civil y Policía Municipal sobre los hechos al ver impedido el camino.

También advirtieron sobre el riesgo de que más partes del cerro sigan deslavándose, pues ello podría provocar un accidente de mayor alcance. En respuesta a la alerta, se acordonó el área afectada

En esta ocasión, el deslave afectó a las líneas de conducción de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), causando que el servicio de electricidad del municipio se interrumpiera hasta el momento. Lo anterior afectó las actividades en el ayuntamiento y, por supuesto, en las viviendas. 

Al respecto, el coordinador regional de Protección Civil en la Sierra de Zongolica, Gerardo Nopaltpecatl Tehuintle, indicó que retirar las toneladas de piedras y lodo que bloquean la carretera para despejar el tramo llevará horas, incluso con maquinaria pesada.

Sin embargo, debido al peligro que representa el cerro por su inestabilidad, el funcionario precisó que tendrán que esperar para que se haga un estudio a fin de determinar la solución más efectiva, ya que se trata de la principal vía de comunicación, si no es que, la única para los pobladores de San Juan Texhuacan.