- Municipios
PRI llama a fortalecer policías municipales y Poder Judicial en Veracruz
Xalapa, Ver.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marlon Ramírez Marín, criticó que en la actualidad se quiera atender el problema de la seguridad con un diagnóstico que se hizo hace 20 años.
El también diputado local señaló que en dicho diagnóstico no hay coordinación ni capacitación de los policías quienes se encuentran en condiciones precarias para desempeñar su función.
Debido a ello consideró que lo primero que se debe hacer es fortalecer el sistema de justicia en Veracruz, abarcar al Poder Judicial, a las fiscalías y a las policías.
Ramírez Marin consideró que es importante darles buenos salarios, capacitación, modernización y equipamiento, para así poder avanzar en el mejoramiento de la seguridad.
Durante su participación en el foro: “La Fuerza de las Propuestas”, con el tema de seguridad, expuso que su propuesta radica en dar un enfoque económico a la seguridad pública, y marcar polígonos de desarrollo en: Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, San Juan Evangelista, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, en donde se les otorgue protección y condiciones dignas para los policías.
“Es imposible que tengamos una justicia buena, bonita y barata, el problema que hay en este país, es que queremos que haya ministerios públicos honestos, fiscales honestos, que haya jueces impolutos, pero queremos pagarles casi nada”, dijo al puntualizar que hoy los ciudadanos quieren tener seguridad personal, financiera, laboral e incluso informática.
Al respecto, dijo que, de acuerdo a cifras oficiales y públicas, Veracruz es el número veinte en crecimiento económico: se han perdido 7 mil 64 empleos en lo que va de este año, tiene el séptimo lugar nacional en informalidad.
Además, es el estado número veintinueve en tasa de trabajo asalariado, el segundo lugar en extorsiones, el tercer lugar en feminicidios, el cuarto lugar en secuestros y el lugar veintiséis en el sistema de justicia, además de una baja en los ingresos por suministro de bienes y que no existe generación de empleo.
Durante la discusión de los presupuestos para Veracruz en el Congreso del Estado, se ha pedido mayor autonomía a las fiscalías y mayores recursos, además de que se ha expresado que se requiere una reforma integral al sistema de justicia, comentó.