• Política

Es una gran felicidad: hijas de Rogelio Franco tras salida del penal

  • Francisco de Luna
Este viernes 18 de agosto se determinó variar la medida de prisión preventiva a resguardo domiciliario

Xalapa, Ver.-“Después de dos años y medio es una felicidad inmensa la que sentimos en este momento”, respondió Viviana Franco, hija del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, a los pocos minutos de enterarse que su padre saldrá del penal de La Toma, municipio de Amatlán de Los Reyes.

La audiencia se realizó desde las 15:00 horas de este viernes 18 de agosto y fue vía remota en la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, Coatepec en la zona conurbada de la ciudad de Xalapa.

Los familiares del exlíder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esperaban las determinaciones del juez y también acudieron a Pacho Viejo, donde a las 16:30 horas se enteraban que Rogelio Franco estará en arraigo domiciliario.

Comentó que la hermana menor seguirá bajo la tutela de la abuela, la señora Mercedes Castán González, mamá del perredista Rogelio Franco; mientras tanto, declararon que están demasiado contentas porque lo podrán tener en casa.

“Dos años y medio muy complicados porque cada vez que veíamos un poquito de luz volvían a poner algo más y qué felicidad que después de dos años y medio lo podemos tener entre nosotras”, explicaron.

Viviana contó que su padre está en buenas condiciones de salud, incluso hizo ejercicio, leyó bastantes libros y continúo con su círculo de lectura al interior del penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, ubicado en la zona centro de la entidad veracruzana.

Por último, pidieron que el Gobierno del Estado de Veracruz deje de realizar persecución “es lo único que tenemos que decirle”, respondieron durante la entrevista afuera de la Sala de Juicios Orales.

Rogelio Franco fue detenido el 13 de marzo de 2021 en Tuxpan, al norte del estado de Veracruz. El abogado del exsecretario, Luis Enrique González Lira recordó que los seis delitos por los que fue señalado son contra las instituciones y seguridad pública; ultrajes a la autoridad; contra la administración de justicia; abuso de autoridad; extorsión y peculado equiparado, este último resuelto con un auto de no vinculación a proceso “volvieron a imputarlo”.

Porque le agregaron ejercicio indebido del servicio público, violencia familiar, así como retención de menores, explicó el abogado del exfuncionario estatal durante la administración del bienio panista que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.