• Salud

Keilly vive con sordera profunda en Veracruz; madre pide apoyo para tratamiento

  • Carlos Navarrete
La menor, de dos años, necesita dos aparatos auditivos; si no los obtiene, podría quedarse sin aprender a hablar

Veracruz, Ver.- Idaneli Carbajal García, originaria de la comunidad de San Cenobio, perteneciente al municipio de Manlio Fabio Altamirano, pidió el apoyo de la ciudadanía debido a que su pequeña Keilly Yolanda, de dos años, necesita dos aparatos auditivos cuyo costo es de 25 mil pesos cada uno.

La mujer viajó 40 minutos en camión urbano desde su pueblo hasta el estacionamiento Benito Juárez de la ciudad de Veracruz, donde se llevó a cabo una brigada de salud, a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Acudió a la jornada de salud porque le regalarían una silla de ruedas para su esposo, quien no puede caminar. A causa de su invalidez, el hombre tampoco tiene la posibilidad de trabajar.

Idaneli fue acompañada de su hija de dos años, quien cumplirá los tres el próximo 18 de agosto. La ciudadana explicó que la niña no puede escuchar y por consecuencia, tampoco sabe hablar, ya que nació con una enfermedad que le causa degeneración y debilidad muscular progresiva.

De acuerdo con la madre, la niña acude a terapia al Centro de Rehabilitación Infantil (Criver) que se localiza en la carretera estatal Veracruz-El Tejar.

“Desde los seis meses (de nacida) la llevamos al Criver, tenía retraso muscular y en sus estudios que le hicieron en el Criver le diagnosticaron atrofia muscular espinal. Es por ello por lo que necesitamos del apoyo”, dijo.

El audiólogo del Criver también diagnosticó a su hija con dificultades auditivas el pasado 22 de mayo,

“Ahí se dio cuenta el audiólogo que no escucha mi niña, tiene sordera profunda. Necesita dos aparatitos auditivos”, comentó.

UNA CARRERA CONTRA RELOJ

Idaneli Carbajal García informó que Keilly Yolanda necesita de manera urgente los aparatos auditivos con un costo de 25 mil pesos para que pueda escuchar lo más pronto posible y aprenda a hablar porque está a punto de cumplir tres años.

“Si porque ya está grandecita y está perdiendo tiempo. Somos de bajos recursos”, expresó*

Pidió que la ciudadanía se solidarice con el caso de su hija. Compartió su número telefónico 22-94-46-18-05 para cualquier apoyo que se le pueda compartir.

El Criver informa que con base en el diagnóstico, la niña necesita auxiliares auditivos eléctricos para ambos oídos y con ello pueda llevar terapia de lenguaje.