- Veracruz
Diez lagunas desaparecieron en los últimos años en el puerto de Veracruz
Veracruz, Ver.- Diez lagunas de las 33 que existían en el puerto de Veracruz ahora ya no tienen agua indicó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.
Explicó que solo 23 lagunas permanecen todavía con agua, pero hay algunas que también se están enfrentando a condiciones complicadas debido a la contaminación, rellenos o basura.
“Los espacios de lagunas, todavía existen ahí 23 que se encuentran, la cuestión es que se van secando, afortunadamente está el sitio, está el terreno pero ya no brota el agua, es lo que estamos tratando de hacer” , afirmó.
Señaló que algunas de las que se han secado logran recuperarse tras los esfuerzos de la ciudadanía, autoridades y también gracias a la naturaleza, por ejemplo, la Laguna de Las Conchas ubicada a espaldas de la zona del Nuevo Veracruz. En esta zona, también hay otra laguna que se secó en los últimos años.
“Las Conchas tenía ya cuatro años que no tenía agua y estaba viendo que afortunadamente con los trabajos que se hizo volvió a salir un poco el espejo de agua, lo mismo lo de Tarimoya”, afirmó.
Monteagudo Hernández recordó que hace dos años, la sequía dejó seca la laguna Lagartos, que poco a poco se ha tratado de recuperar.
“Nos hemos dado a la tarea de rescatar algunos cuerpos de agua, pero involucrando siempre a la ciudadanía, porque esto es un trabajo de todos”, explicó.
El funcionario de la PMA indicó que a través del gobierno del estado, obtienen herramientas para la limpieza y el rescate de las lagunas, además de que se le da capacitación a los ciudadanos, sin embargo, es fundamental que los vecinos se unan no solo para rescatarlas, sino para evitar que se sequen.
Recordó que antes había lagunas muy grandes en Veracruz, sin embargo, los mismos vecinos comenzaron a rellenarlas para ganarles terreno y eso terminó dañando muchas de ellas.
Monteagudo indicó que esto es un delito, por lo que instó a la ciudadanía a denunciar si son testigos de algún acto de relleno en las lagunas.