• Periodismo

Dan formal prisión a Josué N por homicidio de periodista Goyo Jiménez

  • Iraís García
Han pasado nueve años del periodista del sur de Veracruz

Veracruz, Ver.- Nueve años después del asesinato del periodista de Notisur y el Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, se obtuvo el auto de formal prisión contra Josué “C”, por su presunta responsabilidad en el secuestro y posterior homicidio del periodista en el estado de Veracruz. 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que “El Celaya”, como se le conoce al imputado, fue aprehendido el pasado 5 de agosto por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM)y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Goyo”, como le conocían, fue privado de su libertad en Villa Allende, donde vivía con su familia, fue sustraído de su domicilio ubicado en la zona sur del estado, una semana después, sus restos fueron hallados en una fosa clandestina junto con los restos de otras dos personas.

Su esposa, Carmela Hernández, dijo desde las primeras horas de su desaparición, que él había recibido varias amenazas debido a las publicaciones que hacía en los diarios donde trabajaba. Él había publicado sobre el asesinato de un hombre, fuera del bar “El Palmar”, ubicado en Villa Allende. 

En primera instancia, las autoridades de Veracruz señalarían a la propietaria de este bar como la autora intelectual del asesinato de “Goyo”, de quien dijeron pagó 20 mil pesos porque le quitaran la vida al periodista, no obstante, no admitieron que era un tema generado por su ejercicio periodístico, sino por un problema personal entre ambos.

Actualmente, la  Fiscalía General de la República atrajo el caso debido a que consideraron que existían elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima.

El imputado conocido como “El Celaya”, trabajaba como “halcón” - vigilante - para la organización delictiva de los Zetas en aquella zona y se le vinculó no solo con el secuestro sino también con el asesinato de Gregorio.
 
El Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos, dictó auto de formal prisión por su probable participación como coautor material en el delito de secuestro agravado por el homicidio del periodista.

El probable responsable permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra.