• Municipios

SAT debe revisar a hechiceros virtuales: Brujo Mayor de Catemaco

  • Alba Alemán
El Brujo Mayor hizo un llamado al SAT para que investigue a brujos virtuales y se eviten posibles fraudes

Xalapa, Ver. -  El Brujo Mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón, consideró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá investigar a quienes otorguen sus servicios de hechicería de forma virtual, luego de agregar al catálogo de productos y servicios los nombrados "actos esotéricos", de manera que deberán pagar impuestos por la prestación de sus servicios.  

Recientemente el SAT consideró a la brujería y a las actividades relacionadas como sujetas a impuestos que son deducibles de este gravamen. El Brujo comentó que las autoridades pueden detectar si se cometen delitos como el lavado de dinero usando de “fachada” los servicios de brujería, la adivinación o las limpias.

“Hay gente que opera en las sombras, me refiero a las sombras atrás de una computadora, atrás de un celular y jamás dan la cara prácticamente, no existen, ni ante la ley, y sería conveniente que checaran a todos aquellos personajes correspondería a las autoridades. Es una medida totalmente legal para evitar que haya enriquecimientos ilícitos por algunos personajes que se dedican a esta situación. Algunos no solamente son brujos tienen otras actividades y ocultan sus verdaderas actividades: reciben dinero en cuentas que ni es de ellos” dijo.

Además, enfatizó, que rastrear el dinero también será un problema, pues la mayor parte de los pagos se hacen en efectivo; detalló que una limpia tiene un costo de los 500 a mil 500 pesos y un “amarre” de los 3 mil a 6 mil pesos.

Recientemente el SAT informó que los servicios de hechiceros, curanderos y chamanes forman parte de la salud en la categoría de medicina alternativa y holística, y se encuentran bajo el apartado de curanderos. También se registró un código a las prácticas herbales de curas con algas marinas y aguas termales. Debido a ello las personas que lleven a cabo este tipo de procedimientos tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales para que sus comercios se encuentren registrados y aporten el pago de los impuestos correspondientes.

Además, las personas que acudan a recibir estos servicios pueden deducirlos de impuestos con la clave registrada en el SAT.