- Municipios
Tequila pide declaratoria de emergencia por inundaciones y derrumbes
Xalapa, Veracruz.- El ayuntamiento de Tequila solicitó incluirse en la declaratoria de emergencia realizada hace unos días debido a las diversas afetaciones que registra: 50 derrumbes, varios socavones, daños a viviendas, dos de ellas sepultadas, e incomunicación con siete municipios tras el paso de la Onda Tropical número 19 el pasado viernes.
Así lo confirmó, el presidente municipal, Jesús Valencia Morales, quien señaló que, debido a la emergencia la carretera que conduce al municipio de Atlahuilco, fue necesario suspender todo el tránsito vehicular, pues el socavón acabar más de la mitad de esa vía de comunicación.
Uno de los socavones se formó, precisamente, en uno de los tramos carreteros que comunica a siete municipios de la parte alta que son: Atlahuilco, Astacinga, Tlaquilpa, Tehuipango, Xoxocotla y Mixtla e incluso dos municipios de Sierra Negra, Puebla.
El alcalde precisó que el 80 por ciento de la población de Tequila resultó con afectaciones, ya que, de un total de 42 comunidades de Tequila y 10 barrios, solamente 10 se salvaron de ser impactados en la misma forma por el fenómeno meteorológico.
Por esa razón y, considerando que el tramo carretero también está en riesgo de colapsar a mayor magnitud por el socavón, reveló que, el ayuntamiento está elaborando las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades en Situaciones de Desastre (EDAN).
Refirió que, debido a los alcances en daños, tiene la esperanza de que ese municipio sea considerado dentro de la declaratoria de emergencia, ya que también hubo más de 10 casas con daños severos y dos de ellas quedaron prácticamente sepultadas por deslaves. A consecuencia de esas afectaciones, ocho familias de la comunidad de Chapultepec se vieron en la necesidad de ser albergadas, ante el riesgo que representan sus viviendas, porque tienen fracturas en el piso.
Reveló que mientras esperaban la llegada del personal de Protección Civil del Estado, los empleados municipales, trabajan con recursos propios, retirando las toneladas de tierra y material pétreo que mantuvo incomunicadas a las comunidades y municipios
Incluso, afirmó que, tuvieron que rentar maquinaria pesada para liberar vías de comunicación, pero enfatizó que, piden especial precaución al transporte de carga pesada que circule por la zona, ya que hay riesgo de más socavones, por el reblandecimiento de la tierra.