- Municipios
Palma de coco, alternativa de citricultores de Tecolutla para recuperarse de plaga
Tecolutla, Ver. – Citricultores de la zona norte de Veracruz buscaron una alternativa para cambiar sus cultivos y recuperarse económicamente después de que la plaga del amarillamiento les causara grandes pérdidas de su producto el año pasado.
Para ello, notaron que la palma de coco que se produce en Tecolutla, es una excelente alternativa comercial, ya que además de que el mercado para este producto va en aumento a nivel mundial, las condiciones de tierra y clima de la zona norte, es apta para su buen desarrollo, comentó
Carmen Belém Liahut Sequera, presidenta de la Cooperativa de Costas Nacionales en Veracruz, encargada también del único vivero certificado en el estado para la producción de palma de coco, variedad del Alto del Pacífico y Verde Brasileño, explicó que esta especie además de ser resistente a la plaga del amarillamiento letal, requiere únicamente 4 años y medio para empezar a producir.
En un cálculo rápido comentó que una hectárea de palma de coco puede representar alrededor de 200 mil pesos anuales de ganancia para el productor, que además, no requiere de mucha inversión ya que estas plantas requieren poca agua y mínimos cuidados.
Detalló que son varios los productores de de los municipios de la zona norte que ya han buscado surtirse de la palma de coco, lo que consideró como bueno porque después de la plaga del amarillamiento letal que acabo con las palmeras de las costas de Veracruz hace 10 años, aun no han logrado recuperarse y se requieren alrededor de 5 mil hectáreas en todo el estado para recuperar la población de esta planta.
Recordó que empresas internacionales como femsa, requieren de proveedores de coco para sus nuevos productores, además de que en el mercado cosmético, cada vez son las marcas que requieren del coco y sus derivados para la producción de nuevas líneas que ya son buscadas por el cliente.
Detalló que no solo los citricultores que sufrieron grandes pérdidas el año pasado han buscado cambiar sus cultivos con la palma de coco, sino otros productores que ya no ven rendimiento en sus cultivos como la caña de azúcar