• Veracruz

A Javier y Daniel los desaparecieron en Veracruz; mamás los buscan desde 2020

  • Iraís García
Los jóvenes desaparecieron cuando viajaron desde CDMX al puerto de Veracruz para vender un auto

Veracruz, Ver.- Sonia y Martha Alicia se conocieron cuando la mala fortuna las alcanzó a ambas: sus hijos Javier y Daniel desaparecieron cuando viajaron juntos desde Ciudad de México al puerto de Veracruz en 2020

Javier y Daniel eran comerciantes a quienes los contactaron el 28 de julio de 2020 para vender un auto. Como la oferta era buena, decidieron viajar a Veracruz para completar la compra-venta.

Los acompañaba la esposa de Daniel; a él lo llamó a su madre apenas llegó al puerto de Veracruz. El joven le dijo a su mamá, Martha Alicia, que estaba bien y que más tarde se vería con los clientes que comprarían el vehículo.

“Horas más tarde me dijo que lo tenía la mafia, que necesitaba cierta cantidad, una cantidad muy fuerte, muy considerable para que pudieran liberarlo a él y a su mujer, hasta ese momento yo no sabía que venía en compañía de Javier, yo me entero que venía su amigo Javier hasta en la tarde”, afirmó Sonia.

Actualmente, ambas madres están en el puerto de Veracruz. Una vez más realizaron una marcha para visibilizar el caso de sus hijos, para pedir ayuda a los veracruzanos.

Un día después de la desaparición de ambos jóvenes, el 30 de julio de 2020, la familia de la esposa de Daniel llegó a un acuerdo con sus plagiarios. La entregaron y la llevaron de vuelta a la Ciudad de México.

Sin embargo, los secuestradores no se volvieron a comunicar con las familias de Javier y Daniel, a pesar de que, al menos en el caso del primer joven, su familia viajó hasta el puerto de Veracruz ese mismo día para entregar autos y otras cosas que los delincuentes les pidieron para liberarlo.

“En cuanto recibieran las cosas lo entregarían, las recibieron y, a partir de ahí, del 30 de julio no tuvimos más contacto con él”, afirmó su madre.

Desde entonces, ambas madres dicen que acumulan tres años de sufrimiento, de desgaste físico, viajando desde la Ciudad de México hasta Veracruz, gastando para realizar estos viajes y toparse con que la Fiscalía de Veracruz no tiene avances en el caso.

“Lo hacemos con un gran sacrificio, para que le den visibilización a nuestros hijos y sepan que esto está muy fuerte”, dijo.

Ambas coincidieron en que la Fiscalía General del Estado de (FGE) Veracruz no tiene avances del caso, a pesar de que la esposa de Daniel dio un reporte muy completo de cómo ocurrieron los hechos. Las madres siguen teniendo miedo, sin embargo, continúan con su búsqueda.

Este viernes 4 de agosto caminaron en el Centro Histórico del puerto de Veracruz entregando botellas de agua y platicando con las personas sobre su caso, pidiéndoles que si alguien tiene alguna pista de dónde podrían estar sus hijos, se las den.