• Deportes

Quiero dirigir a la Selección Mexicana: Laura entrena equipo varonil en Córdoba

  • Carlos Navarrete
Laura Jannai dirige a un equipo de futbol varonil en Córdoba; es la primera mujer de Veracruz en hacerlo a nivel profesional

Desde los seis años, Laura Jannai Hernández Hernández supo que el futbol era su pasión. La joven cordobesa es la primera mujer del estado de Veracruz en formar parte del cuerpo técnico de un equipo de soccer varonil a nivel profesional y aspira a dirigir la Selección Mexicana Femenil.

La profesora en Educación Física comenzó a practicar futbol cuando era una niña, en tiempos en los que no había suficientes oportunidades para que las mujeres pudieran destacar como futbolistas profesionales. Por aquellos años, el máximo circuito al que se podía aspirar era la Liga Mayor Femenil.

whatsapp_image_2023-08-04_at_14.22.59_1.jpeg

Su talento en las canchas la llevó a formar parte de Las Tiburonas Rojas de Veracruz, pero a sus 18 años se inclinó más por ser entrenadora para apoyar a más chicas futbolistas en la etapa formativa, así que colgó los botines y fundó “El Club Cordobita Soccer”.

“El club tuvo más o menos alrededor de 20 años desde que más o menos entré, que yo jugaba y pues continué con eso. A los 18 tomé las riendas del equipo y posteriormente ya lo hice más formal”, dice.

whatsapp_image_2023-08-04_at_14.22.59_3.jpeg

Fundadora del Cordobita Socer

Durante dos décadas como fundadora del club y bajo la filosofía de impulso al futbol femenil, Laura Jannai apoyó a varias generaciones de chicas futbolistas, muchas de las cuales hoy están convertidas en profesionistas y madres de familia que le agradecen el apoyo que les brindó.

Laura Jannai decidió ir más allá, hizo una pausa en “El Club Cordobita Soccer” y comenzó a prepararse con miras a convertirse en Directora Técnica certificada.

“Con Cordobita siempre tuve muy claro lo que quería, que era impulsar y promover el fútbol a lo largo y ancho del estado de Veracruz, la verdad que hoy es una realidad y, aunque hoy no estoy al frente de Cordobita, encontré gente en el camino que sigue con esa parte de poder impulsarlo y pues las chicas continúan”, expresa.

whatsapp_image_2023-08-04_at_14.23.23.jpeg

Hoy, su objetivo es el crecimiento profesional a nivel personal porque en lo colectivo se siente satisfecha de haber logrado “grandes cosas” al frente de Cordobita.

Cuando a Veracruz llegó el Sistema Nacional de Capacitación, del cual se desprende la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), avalada por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Laura no lo pensó dos veces y decidió inscribirse.

La joven cordobesa consiguió su licencia tipo A, la cual le permite dirigir a nivel sub-15, sub-19 y sub-20, tanto varonil como femenil, así como en fuerzas básicas y tercera división.

“Con esta licencia, tú tienes la oportunidad de estar en el trabajo profesional, por decirlo así. Antes no es que hayamos sido tan empíricos, pero este documento te permite ya estar en planos profesionales”, comenta.

Dirigir a hombres

Laura tiene como objetivo continuar con su etapa formativa y su siguiente paso podría ser la licencia tipo PRO, que le permitiría dirigir no solo en tercera división, sino también en segunda, en Liga de Expansión o en el máximo circuito del futbol mexicano, que es la Liga MX.

 

Por el momento, con la licencia tipo A ya trabaja como auxiliar dentro del cuerpo técnico de un equipo profesional de soccer. Se trata de Córdoba FC de la tercera división profesional. Lo curioso, reconoce, es que se trata de un club varonil.

“Muchas veces pensamos ¿cómo una mujer va a venir a dirigirme? Porque todavía tenemos esas situaciones de que el futbol es para hombres y que se debe desarrollar con puro equipo técnico de hombres, entonces yo creo que en eso hemos dado un paso muy importante en cuanto al rol de la mujer en México y que no debe de haber limitantes”, menciona.

whatsapp_image_2023-08-04_at_14.23.23_1.jpeg

Su capacidad como jugadora y luego como entrenadora le abrió puertas en el plano profesional. Aunque en un principio le resultó difícil hacer el cambio de dirigir a niñas a darle instrucciones a jóvenes varones, asegura que supo derribar los estereotipos machistas.

“Al principio se me hizo complicado tener tantas miradas, sobre todo de chavos, yo siempre había trabajado con niñas, sin embargo, cuando uno tiene esa parte de seguridad, credibilidad y mucho compromiso en el trabajo. Eso sí, siempre ha existido el respeto”, dijo.

Actualmente, Laura Jannai es auxiliar de Mauricio Paz, el DT del Córdoba FC. Junto a otros integrantes del cuerpo técnico, llevan las riendas del club.

“En lo personal sí es un cambio muy complicado, pero el hecho de poder estar siempre en grupos me ha permitido digerir esta parte. Llego como auxiliar técnico y somos un grupo de trabajo que cada quien hace tareas, ya sea dentro de la cancha o fuera de esta en cuanto a la táctica, la inteligencia deportiva, jugadas que se pueden preparar, entonces mi rol ahora es como auxiliar técnico y trato de sumar un poco más a esta parte”, menciona.

equipo_laura_1.png

La primera mujer Veracruz en dirigir un equipo profesional

Laura Jannai es la primera mujer en el estado de Veracruz que dirige a un equipo de fútbol profesional. Que sea un club varonil hace todavía más grande el mérito, señala.

“Estoy muy contenta, estadísticamente sí soy la primera mujer en Córdoba y en el estado de Veracruz de poder tener este papel, el rol de auxiliar técnico”. 

equipo_laura.png

Su sueño: dirigir a la Selección Nacional Femenil

El siguiente objetivo de Laura Jannai Hernández Hernández, una de las más destacadas impulsoras del futbol femenil en el estado de Veracruz, es dirigir algún equipo de la Liga MX Femenil y, más adelante, llegar al banquillo de la Selección Nacional Femenil, eso lo tiene claro y lo dice sin la menor duda.

“A corto plazo es seguir preparándome, las oportunidades que vayan saliendo no tengo duda de que las vaya a tomar, pero la realidad es que en lo personal lo que siempre he querido, siempre desde antes de que llegara la Liga MX fue estar en un equipo profesional femenil, hace cuatro años México crea su liga femenil y hoy veo el sueño más cercano, pero también pienso en Selección Nacional”.

equipo_laura_2.png

Ella sabe que paso a paso podrá lograrlo, se lo toma con tiempo, es consciente de que tendrá que seguir preparándose para algún día poder representar a México en el plano deportivo.

“Yo sé que es muy ambicioso, pero algún día me gustaría pisar esos terrenos, es lo máximo; el sueño que siempre he querido es Selección Nacional, pero yo creo que es poco a poco, paso a paso y seguir preparándome”, concluye.