• Turismo

Cartelera Costa Esmeralda Fest 2023: Elefante, Panteón Rococó y Bellakath

  • Alba Alemán
Se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre, en Tecolutla

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Ivan Martìnez Olvera, anunció el elenco artístico y actividades que se realizarán para “Costa Esmeralda Fest 2023” que se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre, en Tecolutla, al norte de Veracruz.

En conferencia de prensa, este 3 de agosto, el secretario indicó que este evento tendrá un elenco artístico además de que se contará con más de 50 actividades que los visitantes podrán disfrutar además de los conciertos. 

El viernes primero de septiembre inaugurará con este festival playero, con los grupos mexicanos  Elefante y Panteón Rococó. 

Mientas que el sábado será cien por ciento reguetonero con las artistas del momento 
Bellakath,  DJ Foxy y Chencho Corleone.

Para este gran evento que será del 1 al 3 de septiembre, se espera que en el "Costa Esmeralda Fest 2023",  lleguen más de 53 mil asistentes y una derrama económica de 55 millones 650 mil pesos, en 2022.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaria de Turismo y Cultura(SECTUR), Iván Martínez Olvera, mencionó que se hizo un cambio de recinto, pero se tendrá una gran participación de municipios aledaños, además de un pabellón artesanal, gastronómico y diversas actividades.

"Vamos a reestructurar Costa Esmeralda, un recinto muy bonito se va a ver muy bien, intentamos que no llueva pero es difícil por las fechas. La fecha está planteada por el sector hotelero, no es hacer una fiesta por hacer una fiesta, tiene un objetivo que es la reactivación hotelera, posicionamiento de marca del estado."

Al respecto, Iván Martínez, reiteró que aunque las fechas son después de un período vacacional fuerte, la necesidad de la región de Costa Esmeralda, es justo después, ya que anteriormente no tenían visitantes hasta las vacaciones decembrinas y con esto se ayuda a tener un mayor flujo en lo que resta del año.

Así mismo, recordó que habrá el torneo de voleibol con validez oficial para torneos nacionales, el cual tuvo una gran respuesta el año pasado.

Además de otras actividades recreativas, culturales, acuáticas, artesanales, gastronómicas, educativas, de protección civil y naturaleza.

Algunos de los municipio que se verán beneficiados son Nautla, Colipa, Misantla, San Rafael, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Juchique de Ferrer, Yecuatla, Atzalan, Papantla, Poza Rica y Pánuco.

¿Quienes son los Artistas?

Elefante 

La agrupación musical Elefante es una banda destacada representante del género del pop regional Mexicano. Su origen remota al año 1993 en la ciudad de México y está compuesta por talentosos músicos. 

Esta banda logró darse a conocer tras el lanzamiento de su primer material discográfico colocando canciones como “así es la vida” “de la noche de la mañana”, como las más escuchadas . 

Su trabajo es reconocido a nivel internacional, incluso en el 2001, tuvieron su primera participación en el festival Villa del Mar. 


Panteón Rococó

Panteón Rococó es una banda de Ska de origen mexicano que se formó en 1995 en la localidad de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Su nombre se inspiró en la obra teatral de Hugo Argüelles titulada "El cocodrilo solitario del panteón rococó". 

La peculiaridad de su estilo radica en la fusión de diversos géneros musicales, abarcando desde el ska hasta el punk. De esta manera, Panteón Rococó combina una variedad de elementos de la música popular, incluyendo el rock, la salsa, el mariachi, el reggae y las tradiciones folclóricas de México, dando como resultado un sonido dinámico y contagioso.

Bellakath

Es una de las artistas del momento quién se popularizó por temas como “La Gatita” y “Lluvia de Michelada”, ella se hizo famosa a sus 25 años alcanzando el primer lugar de Spotify charts en México. 

Su nombre real es Milda Catherine Huerta Díaz y es originaria de la Ciudad de México, su carrera artística data de hace varios años atrás pues también fue parte de una popular programa de televisión previo a su incursión en el reggaeton. 

 

DJ Foxy 

Ésta joven se ha consolidado como uno de los talentos de la música electrónica que se está ganando el conocimiento del público en la actualidad, ella es la hermana menor de Bellakath, cantante mexicana de reggaeton quien también estará participando en el Costa Esmeralda Fest. 


Chencho Corleone 

Su nombre real es Orlando Javier Pati Vega y es originario de Puerto Rico, él es un cantante, compositor y productor discográfico del reggaeton. 

Ha tenido colaboraciones con artistas como Plan B, Rauw Alejandro y Bad Bunny, por esta última colaboración estuvo en las primeras listas de los Billboard y Monitos Latino: así como también ganó el premio lo nuestro por canción del año urbana y el premio Ascap por canción del año.