• Política

Esto dijo Enrique de la Madrid en Orizaba sobre la 4T

  • Analuz Medina
Aspira a representar el Frente Amplio por México rumbo a la presidencia de la República

Orizaba, Ver.- El aspirante a la dirigencia del Frente Amplio Por México, Enrique de la Madrid Cordero, lanzó la crítica de que con la 4T, los programas sociales disminuyeron en un 49 por ciento, según datos que basó en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comparado con el 2016, donde aseguró que había más familias pobres beneficiadas con este tipo de programas.

Entrevista durante su visita al municipio de Orizaba, en el teatro Ignacio de la Llave donde sostuvo un encuentro y diálogo con la sociedad civil que allí se congregó,  manifestó que aún cuando se habla de un incremento en los ingresos familiares de alrededor de mil 500 pesos, resulta insuficiente para solventar los gastos imprevistos ante alguna eventualidad. 

“La cifra es esta: en el 2016 las familias más pobres de México, el 68 por ciento de ellas recibían programas sociales; hoy en día, esa cifra bajó de 68 a 49 , el gobierno que dice: ´primero los pobres´, los más pobres en este gobierno, reciben menos apoyos que, en el gobierno anterior ¡es increíble!”, criticó. 

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid quien gobernó en el periodo 1982-1988, y quien hoy, a sus 60 años se promueve para encabezar el Frente Amplio por México (FAM), una coalición entre los partidos PRI, PAN, PRD y organismos de la sociedad civil, acusó que los estados que reciben menos apoyo federal a pesar de tener las familias más pobres, son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero. 

“Por eso los mexicanos y mexicanas, ya tenemos que distinguir entre el ´rollo´y la realidad, por el que siga viviendo del rollo, bueno pues también, luego que no se queje. Incluso, creo que subió más o menos como 1 mil 500 pesos, el ingreso promedio por familia. Por qué no le restamos que, si te toca un cáncer, con mil 500 no lo cubres y ya no hay hospitales que lo cubran, si te tocó un niño con cáncer ya no la hiciste, si te toca hacerte una cirugía, ya ni te dan cita”, acusó. 

El priista, quien anunció que también estaría en el centro histórico de Córdoba, enfatizó que el país requiere un sistema de contrapesos y no que el ejecutivo federal haga lo que quiera, al ejemplificar que los resultados son “miserables".

Enrique de la Madrid tuvo su último cargo público en el gobierno de Enrique Peña Nieto como secretario de Turismo, pero también ha sido diputado federal y ha ocupado cargos en instituciones financieras como el Banco Nacional de Comercio Exterior. Ahora busca pasar el siguiente filtro del Frente para continuar con el objetivo de ser el candidato rumbo a la presidencia de México.

Ante la proximidad de que concluya el plazo para recolectar las 150 mil firmas para pasar a la siguiente etapa del proceso que elegirá al representante del FAM, de la Madrid Cordero, afirmó que es tal la actividad y avance del Frente, que ya se convirtió en un distractor para el Gobierno Federal, pues lo mantiene preocupado en lugar de ocuparse en gobernar.