• Municipios

Caída de tierra y rocas causa bloqueo parcial en carretera Misantla-Xalapa

  • Francisco de Luna
Cayeron montículos de piedra y lodo sobre la vía que comunica a Misantla con la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz

Misantla, Ver.- Sobre la carretera Misantla-Xalapa se registró un deslizamiento de tierra, y la caída de pesadas rocas. El descenso ocurrió a la altura del municipio de Yecuatla en la zona conocida como la curva de la “Z”. Debido a esta contingencia el paso de vehículos quedó restringido.

El evento sucedió durante la madrugada de este miércoles 2 de agosto. Los primeros reportes indican que las lluvias y la humedad en la región montañosa fue la causa del movimiento de la tierra. Hasta las 10:00 de la mañana aún no se habilitaba la circulación de manera total, pues sólo se puso en funcionamiento un carril.

Ante esta situación, personal de Tránsito y Vialidad, Protección Civil de Misantla desplegó labores de limpieza en la zona, para comenzar con el retiro de escombros y poder verificar que no hubiera mayor peligro.

Por esa razón las autoridades municipales de Misantla pidieron a los conductores mantenerse atentos al transitar por estas zonas para evitar accidentes mayores.

La caída de rocas en esta carretera es constante, sobre todo en meses de lluvia, ya que la tierra se reblandece y el peso tanto de los árboles como de las piedras provocan los derrumbes.

El 16 de octubre de 2022 fue en ese mismo sitio en la curva de La “Z” donde también cayeron  piedras y obstruyeron el paso durante varias horas.

La carretera comunica con municipios hacia Xalapa, Banderilla, Naolinco, Martínez de la Torre, por mencionar algunos puntos de la región, pues se trata de una carretera importante para comunicar a la capital veracruzana con la sierra de Misantla.

Una de las tragedias ocurridas en la curva La “Z” sucedió en mayo del año 2000 cuando una intensa lluvia provocó el deslizamiento de tierra y el alud cayó sobre un autobús de pasajeros y en el percance murieron seis personas y siete resultaron heridas.