• Turismo

Lo ponen bello: dan mantenimiento a próximo Barrio Mágico de Xallitic

  • Francisco de Luna
Será nombrado como Barrio Mágico el jueves 17 de agosto por el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués

Xalapa, Ver.-Una cuadrilla de trabajadores realizan las maniobras para dar mantenimiento al Barrio de Xallitic en el centro de la ciudad de Xalapa, esto luego de haber logrado el título de “Barrio Mágico”. Este es el primero en el estado de Veracruz que será nombrado como tal por la Secretaría de Turismo Federal.

Sobre el techo de los lavaderos, se impermeabilizó, las tejas viejas fueron retiradas para colocar unas nuevas y con ello obtendrá una nueva imagen porque el jueves 17 de agosto recibirá el nombramiento que será entregado por parte del titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués.

El Barrio de Xallitic compitió con otros cuatro, pero a la final llegaron a Xalapa y Veracruz como la “Huaca”, explicó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Iván Francisco Martínez Olvera.

Como parte de la remodelación, también hacen reparaciones de la calle empedrada, así como de la conservación de los lavaderos históricos donde el agua recorre cada uno de los estanques donde la gente aún acude para lavar la ropa.

El tradicional barrio de Xallitic se ubica entre las calles Lucio y Madero, en el Centro Histórico de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, invita a pasear y a recordar la historia de la ciudad, describe la información del Gobierno del Estado de Veracruz en el apartado de la Secretaría de Turismo.

Además, agrega que los asentamientos humanos de esta zona datan de la época prehispánica, cuando los indígenas totonacas decidieron establecerse en este pequeño valle atraídos por el agua cristalina que brotaba de su manantial.

“Durante la colonia, pasó a denominarse Barrio de Xallitic, nombre con el que se conoce hasta nuestros días. En el siglo XVIII se registró un importante evento que cambió para siempre la vida de los habitantes de esta área, puesto que se construyó una cisterna para almacenar el agua procedente del manantial, disminuyendo la humedad que este creaba en las casas”.

Con el título Xallitic tendrá mayor proyección, el interés que generará entre los ciudadanos, pues habrá más promoción turística; entre las ventajas es que se hará el abastecimiento de iluminación, pintura, remoción completa, baños, sistemas hidráulicos por mencionar algunos.

El nombramiento de Barrio Mágico será el próximo 17 de agosto, también se darán rectificaciones de Pueblos Mágicos así como los nuevos nombramientos de Naolinco y Córdoba, pues la Secretaría de Turismo Federal otorgará mil 400 certificaciones para la entidad veracruzana.