- Periodismo
Rubén Espinosa: 8 años de impunidad en el multihomicidio Narvarte
Xalapa, Ver.-Al grito de “¡exigimos justicia!” los familiares y amigos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, se manifestaron de manera pacífica en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa.
En las escalinatas colocaron veladoras y fotografías de las cinco víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, ocurrido el 31 de julio de 2015.
También marcharon por la calle Juan de la Luz Enríquez, con las fotos en mano de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Martín, Yessenia Quiroz y Alejandra Negrete, para conmemorar ochos años del crimen.
Patricia, la hermana de Rubén narró que no ha concluido una investigación seria y que las autoridades federales no han querido agotar “dijeron que era un capricho de nosotros que esta línea se mantuviera abierta, sin embargo, no tienen los elementos para decir tal situación”.
Explicó que el Gobierno de Veracruz ha tenido poca participación en el tema a pesar que los familiares piden las investigaciones desde hace ocho años, pues lo único que de manera estatal permitieron la revisión de dos carpetas, una de ellas por desaparición.
También habló de empresas de seguridad privadas ubicadas en la colonia Narvarte, cercanas donde ocurrió el crimen “se decía que era propiedad de Arturo Bermúdez Zurita (exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz, durante el sexenio del gobernador priista Javier Duarte de Ochoa) se ha descartado que él estuviera involucrado en esas fechas”.
Pero destacó que sus hermanos (de Arturo Bermúdez) sí son participes de esas empresas y consideran que podrían estar involucrados en los hechos, dijo Patricia Espinosa “desgraciadamente a las autoridades les ha costado mucho trabajo indagar más allá”, refirió durante la protesta frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.
Además, indicó que es muy poco el avance que se tiene sobre esta línea de investigación y que no permitirán que se cierre la carpeta para continuar con las exigencias de justicia a ocho años de los asesinatos.
Rubén Espinosa laboró como fotorreportero en medios de comunicación de Xalapa, pero al sentir acoso, persecución regresó a su tierra natal, en la Ciudad de México, donde también denunció públicamente que sentía temor y lamentablemente el 31 de julio, un grupo de hombres ingresó al departamento donde ocurrió el multihomicidio.