• Política

Alma Aleida Sosa, jueza que encerró a exduartistas, renuncia al PJEV

  • Alba Alemán
La jueza presentó su renuncia al Poder Judicial del estado de Veracruz en medio de un proceso administrativo en su contra

Xalapa, Ver.- Alma Aleida Sosa Jiménez trabajó por última vez como jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Veracruz este viernes 28 de julio, ya que el pasado martes presentó su renuncia.

Por medio de una carta, la exjueza notificó su renuncia a la presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre. Las razones que dio fue por “intereses personales y de salud”. 

La carta señala que la decisión de dejar su cargo es totalmente voluntaria, por lo que este viernes fue su último día de trabajo en el Poder Judicial de Veracruz.

De acuerdo con el documento firmado el pasado 25 de julio, Sosa Jiménez indica que desde el 2016 que se ha desempeñado como jueza de control siempre lo hizo en la legalidad e imparcialidad.

"Vengo a presentar mi renuncia voluntaria con carácter de irrevocable, a partir del día 28 de julio de 2023, al cargo de funcionaria judicial de Juez de Primera Instancia, el cual obtuve a través de concurso de oposición libre, el 9 de diciembre de 2009, y posteriormente nombrada en 3 de diciembre de 2016, como juez de control y enjuiciamiento, con una antigüedad en la carrera judicial de 20 años con 2 meses, con el que me he conducido a lo largo de mi trayectoria judicial, con la debida probidad, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y ética", dice la carta.

¿Quién es la exjueza? 

Contrario a lo que su carta dirigida a la presidenta del Poder Judicial señala, Alma Aleida Sosa Jiménez fue señalada de actuar de forma extralimitada en casos de exfuncionarios públicos de la administración de Javier Duarte de Ochoa. 

La exjueza fue señalada de conceder medidas cautelares exageradas para exfuncionarios, casos que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz llevó bajo el mando del exfiscal Jorge Winckler, durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Alguno de los casos que llevó, relacionados con exfuncionarios duartistas, terminaron por caerse cuando jueces federales determinaron que las medidas cautelares que les otorgó fueron extralimitadas. 

Algunos de los casos en los que Alma Aleida Sosa estuvo al frente, fueron los del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Arturo Bermúdez Zurita, el del extitular de la Secretaría de finanzas, Mauricio Audirac Murillo; el del exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado; y el del exfiscal general, Luis Angel Bravo Contreras. 

En la actualidad, todos estos exfuncionarios se encuentran en libertad. Algunos de ellos aún siguen los procesos penales, pero con otras medidas cautelares. 

Alma Aleida Sosa Jiménez tomó posesión en 2016, cuando Miguel Ángel Yunes Linares ganó la gubernatura del estado de Veracruz y el mismo en que muchos exfuncionarios fueron detenidos. 

En abril de 2023, promovió un amparo para no ser detenida, ya que actualmente lleva un proceso administrativo para ser inhabilitada como servidora pública. Dicho proceso fue presentado por el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.