• Xalapa

Asaltos y macheteados: inseguridad alarma a vecinos de la Rafael Lucio

  • Francisco de Luna
Vecinos demandan robo a casas, campamentos de delincuentes, asaltos con machete, ausencia de alumbrado público y falta de autoridades
Xalapa, Ver. - En las colonias Revolución y Rafael Lucio de la ciudad de Xalapa, los vecinos reportaron aumento de casos de inseguridad, sobre todo por robos y asaltos con machete. La principal causa es la falta de alumbrado público derivada de las obras en la calle División del Norte.
 
Una de las vecinas que tiene un negocio de cerrajería contó que aumentó la demanda del servicio, situación que se tornó aún más preocupante en los últimos tres meses, donde los atracos llegaron a la violencia.
 
Se han incrementado los asaltos, los robos a las casas, antes no era tanto como ahorita, es todas las noches. Tengo una cerrajería y me doy cuenta porque nos hablan para trabajo, van tiran las chapas, se meten, roban y los hemos encontrado adentro robando y aun así no se los llevan, los sueltan”, mencionó.
La falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal y Estatal en estas calles generó que los ladrones cometan los saqueos, principalmente en las casas que se quedan solas, pues los dueños se van a trabajar. Es en ese momento que los delincuentes aprovechan, explicaron los colonos.
 
El COLECTOR PLUVIAL 
 
En la calle División del Norte, a la altura de la preparatoria “Unidad y Trabajo”, se llevan a cabo las maniobras para construir un colector pluvial. Por lo que la calle es intransitable para vehículos, no hay recorridos de patrullas en la zona y creen que eso provocó la confianza de quienes se dedican a los robos y asaltos.
whatsapp_image_2023-07-27_at_11.45.38_3.jpeg
 
Señalan que, debido a las maniobras con la maquinaria, los postes de alumbrado público fueron retirados, otros más se cayeron y los cables de la red eléctrica reventaron.
 
Por ello, los vecinos, temen que ocurra algún accidente, pues las noches son sumamente oscuras. Al menos 10 cuadras presentan ese mismo problema.
 
“Que Alumbrado Público viniera a poner el alumbrado de manera provisional, porque en las noches es una oscuridad tremenda… hay gente que pasa en las noches y la calle está llena de hoyos y hay peligro”, dijeron.
 
 
SE APODERARON DEL SITIO
 
Los vecinos contaron que los tubos de concreto para el colector pluvial son utilizados como refugio de los ladrones: “En la parte de la vía, siempre están como de 10 a 15 delincuentes, ya lo agarran de casa, porque hay tubos para el drenaje, los colocaron allá”, pronunciaron.
 
Dieron a conocer que la compañía encargada de la obra dejó los tubos cerca a la vía del tren y los pandilleros “ya los agarraron como pequeños departamentos porque los pueden tapar de lado a lado y ahí se duermen y ahí habitan”.
whatsapp_image_2023-07-27_at_11.45.38_2.jpeg
 
Incluso afuera de estos materiales hacen fogatas para poder cocinar y ahí mismo comen, pues prácticamente se apoderaron del sitio para vivir en estos tubos de concreto, dijeron los vecinos de la calle División del Norte.
 
Por ello los vecinos toman sus propias precauciones al salir de sus casas, hay quienes tienen bastones y lámparas tácticas (las que dan toques eléctricos).
 
“Siempre que salgo a la calle Ciudad de las Flores para ir a la carnicería, me lo tengo que llevar en la mano porque ya ni se sabe quién se me puede acercar y ahora tenemos que aprender a defendernos nosotros”, mencionan.
 
ASALTOS CON MACHETE
 
El pasado martes 25 de julio, durante la mañana, en la colonia Revolución, un joven de 21 años que transitaba por la avenida Atenas Veracruzana fue agredido con machete y herido a la altura de la sien izquierda, así como en los brazos.
 
No entran patrullas, ni siquiera policía a pie, no pasan y hay mucho peligro; en la noche hay que cuidar aquí y estar pendientes, por tanto malandro que hay por aquí”, dijo el señor Andrés Torres, quien vive en la calle División del Norte de la colonia Rafael Lucio.