• Turismo

Festival del Globo en San Andrés Tuxtla: fechas y países invitados

  • Iraís García
Este año contará con la participación de artesanos locales y delegaciones de Brasil, Colombia, Salvador y Francia.

Veracruz, Ver.- Se realizará el Festival del Globo en San Andrés Tuxtla, veracruz, del 15 al 17 de septiembre. 

Este año contará con la participación de artesanos locales y delegaciones de Brasil, Colombia, Salvador y Francia. 

También acudirán artesanos de Puebla; Oaxaca; Yucatán; Ciudad de México y de Zozocolco de Hidalgo.

La alcaldesa, María Elena Calzada, aseguró que ya tienen reservaciones en algunos hoteles de quienes desean asistir a este festival. 

Esperan un flujo de visitantes de 80 mil personas al día, lo que implica una derrama económica muy importante. 

"En total participarán 136 equipos son familias de artesanos cada equipo soltará entre 3 y 5 globos", dijo. 

Respecto a la edición pasada, esperan un crecimiento del 25 por ciento por la difusión que se le está dando al festival, además de que sería la segunda vez que se realiza desde que inició la pandemia por Covid - 19.

La alcaldesa señaló que se realizarán eventos masivos a cargo de artistas y también habrá exhibiciones gastronómicas y de artesanías típicas de la región. 

La Sonora Dinamita con Aleida Núñez, se presentará la noche del 15 de septiembre; mientras que la noche del 16 de septiembre estará El Komander. Las fiestas cerrarán con la presentación de Banda Tierra Sagrada el 17 de septiembre. 

Calzada explicó que van a apoyar a las familias vulnerables de San Andrés Tuxtla a través de las donaciones que se obtengan por los conciertos, ya que para poder acceder a éstos, se le pedirá a quienes deseen asistir llevar un kilo de arroz, frijol o cualquier producto de la canasta básica. 

Comentó que los globos comienzan a realizarse con varios meses de anticipación, los primeros hace muchos años, eran solo de estrella y están realizados en papel china. 

Fue en 1914 cuando Ricardo Cadena Maldonado, inició la tradición en San Andrés Tuxtla con globos muy pequeños que eran llamados trompitos, otros de los precursores de este arte fue la familia Chong que provenían de la hacienda de Montepío, en donde habían sido trabajadores, pero ellos realmente llegaron desde Campeche