- Cultura
A los políticos no les gusta que el arte despierte conciencias: Eguan, muralista
Coatzacoalcos, Ver.- Desde hace ocho años, ni políticos ni autoridades muestran interés por contratar los servicios de pintores y muralistas para plasmar mensajes a través de su arte en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
El artista Jesús Antonio Pérez, mejor conocido como Eguan, aseguró que la causa se debe a que con el arte despiertan conciencias y esto puede ser perjudicial para los políticos que están en campaña.
De acuerdo con el artista, los pintores y muralistas perciben que a los políticos no les interesan los verdaderos artistas, las personas creativas que no le tienen miedo a nada y que transmiten lo que les sale del alma.
“No, de lejitos nos saludan, quizá porque el artista abre conciencia y a un político no le interesa un artista porque tiene otra dimensión de ver las cosas y al postrar su obra despierta conciencia en las otras personas, van teniendo otro grado mental de observar y al político no le interesa que la gente esté despierta”, comentó.
Expuso que para las campañas prefieren utilizar sólo letras o impresiones, porque es un servicio más barato y algo que ya es rutinario, pero que no expresa nada, simplemente el mensaje que ellos quieren hacer llegar a las personas.
Sin embargo, dio a conocer que a diferencia de los políticos y autoridades, el comercio si muestra interés en el arte, y son los que han estado solicitando murales para ser diferentes y más ameno el mensaje que quieren dar a conocer.
“En el grado que se abarató, las letras y las impresiones se fueron popularizando y todos se fueron pareciendo, ahorita lo que puede hacer la diferencia sin hacer tanto escándalo visual de letras es la imagen, porque una imagen dice más que un millón de palabras, porque una imagen transmite emociones y de eso se trata”, añadió.
Eguan expuso que hay muchos jóvenes artistas que son muy talentosos en Coatzacoalcos, pero afirmó que falta apoyo y oportunidades para que puedan dedicarse al arte.
El muralista recordó que las obras que están en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos las realizó durante la administración del exalcalde Marcos Theurel Cotero. Dijo que los murales ya presentan daños y que deben recibir mantenimiento para que duren de 15 a 20 años más.
Antonio Pérez expuso que en Coatzacoalcos solo se encuentra el cinco por ciento de sus obras; el resto están distribuidas en otros estados del país, por lo que ya no tardan en anunciar su retiro para disfrutar de su familia.
“Todo lo que está en el palacio municipal, en las escalinatas, de hecho, todos los que están en el palacio municipal son míos, todos los óleos de la catedral son mías, en la parroquia del Carmen también son míos y negocios particulares.
Aquí nada más tengo el cinco por ciento de mi obra, toda mi obra está distribuida en el territorio mexicano, pero me quedé desde el 2011 a hacer cultura aquí”, finalizó.