• Veracruz

Caos en acceso al recinto portuario de Veracruz. Esta es la causa

  • Carlos Navarrete
La Aduana quedó temporalmente detenida según informaron las autoridades

Veracruz, Ver.- Luego de que durante el transcurso de este martes 25 de julio traileros reportaran largas filas de camiones para poder ingresar al recinto portuario de Veracruz, la Agencia Nacional de Aduanas de México informó que derivado de las inclemencias del tiempo quedó temporalmente detenida toda la operación de los equipos de Rayos Gamma de Importación Bahía Sur. 

La autoridad indicó que las fallas en los equipos se originaron por las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos días, es por ello que comenzaron los retrasos. 

En redes sociales, operadores de carga pesada dieron a conocer que no podían entrar al puerto y que había un severo congestionamiento vial a la altura del tramo carretero conocido como el Kilómetro 13.5 y sobre la autopista que va de la ciudad de Veracruz a Cardel, cabecera municipal de La Antigua. 

Incluso, se pensó que se trataba de otra manifestación a cargo de traileros como sucedió el pasado 15 de mayo cuando integrantes de la Unión de Transportistas bloquearon el acceso al recinto portuario debido a que los tiempos de espera para acceder a las aduanas se extendían hasta por doce horas. 

Sin embargo más tarde se aclaró que no hubo ningún bloqueo y lo que en realidad sucedió fue que se registraron fallas en los equipos de Rayos Gamma. 

"De manera alterna, para aminorar la afectación, se encuentra operando en forma reducida con el apoyo del equipo de rayos X ZBV, recalcando que ya se realizan los trabajos para restablecer el funcionamiento de los equipos a la brevedad", informó la Agencia Nacional de Aduanas. 

En ese sentido, también indicó que para disminuir el impacto provocado en el despacho, se autorizó la ampliación de horario de cierre de recintos fiscalizados hasta las 7 de la noche de este martes 25 de julio. 

La autoridad no especificó cuanto tiempo durarían los trabajos de reparación del sistema afectado por las lluvias.