• Municipios

Nos falta Isi: marchan por Isabel, estudiante de UV asesinada en Fortín

  • Ángel Cortés Romero
Isabel Velázquez García fue asesinada la noche del pasado 13 de julio presuntamente por su exnovio Maurilio N en el municipio de Fortín, Ver

Orizaba, Ver. - “Nos falta Isi” y “¡Justicia!”, fueron las consignas que mujeres y colectivos feministas gritaron durante la marcha que realizaron la tarde de este martes 25 de julio para exigir justicia por el feminicidio de la joven Isabel Velázquez García, estudiante de la Universidad Veracruzana (UV).

Las manifestantes marcharon desde las afueras del Poliforum Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz; hasta el Parque Castillo, en el centro del Pueblo Mágico, con una lona al frente, con la frase “Repudiamos el feminicidio de Isabel”.

 

El grupo de manifestantes – que avanzó por las calles de Orizaba entre consignas y exigencias de justicia para Isabel – estaba conformado en su mayoría por estudiantes de la Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo (QFB).

A su arribo al centro del Pueblo Mágico de Orizaba, las esperaba un contingente de trabajadores del ayuntamiento que se apostaron a las afueras del Palacio Municipal para proteger los leones de mármol que se encuentran en el lugar.

La colectiva feminista Marea VerdeAltas Montañas exhibió fotografías de las trabajadoras y recriminó a las autoridades que les importe más un monumento que las mujeres. “Es tan difícil para la autoridad ser empática ante la violencia que vivimos las niñas y mujeres?”, cuestionó la colectiva.

 

El feminicidio

Isabel Velázquez García, de 23 años, fue asesinada la noche del pasado jueves 13 de julio presuntamente a manos de su exnovio Maurilio N. La joven era estudiante del cuarto semestre de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Veracruzana (UV) campus Orizaba.

El feminicidio ocurrió en la localidad de Monte Blanco, ubicado en el municipio de Fortín, cerca de las 10:00 de la noche, cuando regresaba del gimnasio a su casa. Maurilio N la habría abordado, pero Isabel lo ignoró, por lo que el agresor la golpeó y la atacó con un arma punzocortante

Maurilio N fue detenido por vecinos que se percataron del hecho y, posteriormente, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en contra de Isabel.